"Tío, tía, me tienen capturado", así extorsionaba el grupo 'La Esperanza'
Desde un centro penitenciario delinquían en 12 departamentos del país.
Noticias RCN
03:43 p. m.
Más de 18 personas fueron engañadas y extorsionadas por un grupo delincuencial dedicado a realizar llamadas extorsivas desde la cárcel. La banda conocida como 'La Esperanza' fue desarticulada y sus seis integrantes, capturados por la el Gaula de la Policía y la Fiscalía.
Le puede interesar: Capturados 5 integrantes de la banda 'La Local' que extorsionaban embarcaciones
Según las autoridades, estos delincuentes usaban la modalidad ‘Tío, Tía’, quienes a través de llamadas telefónicas hechas desde centros penitenciarios, se comunicaban con sus víctimas, especialmente comerciantes y amas de casa, haciéndose pasar por supuestos familiares, aduciendo haber sido capturados por las autoridades al ser encontrados con una supuesta arma de fuego y que para evitar su judicialización debían pagar entre 500 mil y 2 millones de pesos.
Luego de nueve meses de investigación, fue capturado su principal cabecilla, conocido como alias Latino, quien reclutaba personas para el cobro de las extorsiones y tenía contacto con internos del centro penitenciario de Guaduas en Cundinamarca, lugar desde donde se ejecutaban las llamadas a ciudades como Bogotá y doce departamentos entre los que se encuentran Córdoba, Santander, Putumayo, Quindío y Boyacá entre otros.
Vea también: Capturan a la Madame de las extorsiones y otras cinco personas en Bogotá
Dos mujeres, que según la investigación estaban encargadas adquirir sim card y celulares para ser utilizados en las extorsiones, fueron capturadas en Bogotá. Haidy Albarracín y Paola Álvarez, también creaban cuentas falsas en empresas de giros y sucursales bancarias para que las víctimas consignaran el dinero, según las autoridades.
En Barranquilla, otras dos integrantes de esta banda delincuencial identificadas como Blanca Díaz, Maryuris Torres y Carmen Bolívar, también fueron capturadas. Ellas, al parecer, eran encargadas de reclamar en las empresas de giros y plataformas digitales los dineros depositados por las víctimas, para distribuirlo a terceros por orden de alias ‘Latino’.
Lea demás: Caen 'Las Garras', mujeres que usaban el sexting para extorsionar
En promedio, este grupo criminal recaudaba 25 millones de pesos mensualmente como producto de las estabas cometidas a estas personas.