Se confirmó inhabilitación a Leonardo Donoso, alcalde de Chía, por nueve años: esta es la razón
La Procuraduría ratificó la decisión en segunda instancia. ¿Qué pasará con el mandatario tras esta decisión?
Noticias RCN
09:14 p. m.
Leonardo Donoso, actual alcalde de Chía, fue sancionado en segunda instancia con una destitución e inhabilitación de nueve años. La decisión la tomó la Sala Disciplinar de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular de la Procuraduría General de la Nación.
“Donoso Ruíz quebrantó los principios de economía, planeación, responsabilidad, transparencia y de selección objetiva que rigen la contratación estatal que estaba obligado a cumplir”, explicó el ente de control.
¿Qué irregularidad realizó Leonardo Donoso, alcalde de Chía, según la Procuraduría General de la Nación?
Los funcionarios de la Procuraduría encontraron que hubo errores en un proceso licitatorio para la contratación de un servicio de alambrado público y que Leonardo Donoso tuvo responsabilidad.
Según el ente de control, su principal falla fue que, aunque estuvo presente desde el inicio de la licitación, no se aseguró de que, antes de que se escogiera el contratista que iba a quedar a cargo del proyecto, se garantizara que los documentos presentados tuvieran todos los requisitos que exige la ley.
Sin embargo, los avaló y, entre ellos, se encontraban unos requisitos financieros que, a consideración de la Procuraduría General de la Nación, tenían errores e hicieron parte del pliego del proyecto.
De esa manera, tras el análisis realizado, el ente de control determinó que la falta cometida fue gravísima.
Estos hechos ocurrieron en el 2018, pero Leonardo Donoso fue reelegido como el mandatario local de Chía hasta el 2017. De esa manera, tras esta determinación de la Procuraduría General de la Nación, el Consejo de Estado tendrá que intervenir para que se defina cuál será su futuro.
¿Qué otro funcionario fue inhabilitado por la Procuraduría General de la Nación?
Jorge Wilmar Torres, que fue exsecretario de Obras de la Alcaldía de Chía en el 2018, también fue inhabilitado por nueve años. El ente de control lo encontró culpable de aprobar unos documentos precontractuales que tenían falencias.
En ese sentido, tras esa decisión, no solo quebró las normas que están establecidas para la contratación de una entidad como la Alcaldía, sino que impidió que siguieran en carrera otras empresas que, posiblemente, sí se ajustaban a lo que se necesitaba.