Procuraduría General de la Nación investigará presuntas irregularidades en la compra de Pegasus
La indagación será dirigida a funcionarios de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol). Las indagaciones nacen después de las declaraciones del presidente Petro durante una alocución oficial.
Noticias RCN
07:54 a. m.
La Procuraduría General de la Nación anunció la apertura de investigaciones por presuntas irregularidades en la compra de Pegasus, un sistema de espionaje.
"La Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa, en averiguación de responsables, de la Dirección de Inteligencia Policial por las presuntas irregularidades en la adquisición y funcionamiento del software de inteligencia “Pegasus”", aseguró la entidad a cargo de Margarita Cabello.
Lo que la Procuraduría investigará de la compra de Pegasus
Según la entidad principal del Ministerio Público, medios de comunicación reportaron que el presidente dijo en una alocución que la compra del software se había hecho por una cifra de más de 10 millones de dólares.
"De acuerdo con la información publicada por los medios de comunicación el presidente Petro denunció la compra de este programa por parte de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol), por USD 11 millones", aseguró el ente de control.
Debido a la situación, el ente pidió a la Unidad de Análisis Financiero de Colombia (Uiaf) el informe entregado al presidente, el cual fue leído por el el mandatario durante la alocución nacional el 5 de septiembre de 2024 cuando revivió el tema de Pegasus.
"La Procuraduría Delegada Disciplinaria de Instrucción para la Fuerza Pública también recaudará pruebas sobre en el proceso de contratación, realizado por la Dirección de Inteligencia Policial, el rubro utilizado para su adquisición e información sobre su funcionamiento", señaló la entidad.
Fiscalía había señalado que no hay evidencia de que Pegasus se hubiese usado para 'chuzar' a magistrados
La fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo, señaló que el ente acusador no tenía evidencia de que el mencionado software de inteligencia hubiese sido para interceptar las comunicaciones de magistrados.
Sin embargo señaló que este tipo de software "normalmente no dejan rastro, entonces no es tan fácil como hacer un examen de un teléfono para saber si en el pasado fue objeto de una filtración".