Procuraduría confirmó suspensión a Camilo Romero, por irregularidades cuando era gobernador de Nariño
El actual embajador en Argentina deberá pagar una multa de casi $32 millones, pues ya no se encuentra en un cargo de elección popular.
Noticias RCN
12:56 p. m.
La Procuraduría General de la Nación confirmó la suspensión impuesta a Camilo Romero, por hecho ocurridos cuando era gobernador de Nariño.
De acuerdo con la entidad, Romero incurrió en irregularidades en el proceso de selección de la empresa que se encargaría de comercializar 80.000 cajas de licor en el departamento, en el 2016.
El fallo en segunda instancia proferido por la Sala Disciplinaria de Juzgamiento de Servidores Públicos de Elección Popular, determinó que el contrato para la comercialización de licor fue adjudicado a la Organización Licores de Nariño S.A.S. sin surtir antes el proceso de selección correspondiente.
Las irregularidades halladas por la Procuraduría
Para la Procuraduría, no hubo garantías por parte de la Gobernación para la libre concurrencia de oferentes en igualdad de condiciones, pues durante el proceso solo una empresa conoció el decreto que fijaba los precios y escalas para la venta de licor.
Además, no se fijaron las reglas claras frente a la forma de participación, evaluación de ofertas y selección del proponente.
Según el fallo, el entonces gobernador de Nariño "actuó sin la diligencia y cuidado necesario, pues no vigiló y controló la actuación desplegada por el secretario de Hacienda departamental (e) durante el proceso de selección y adjudicación del contrato".
Camilo Romero deberá pagar una multa a la Procuraduría
Debido a que Romero no se encuentra actualmente en un cargo de elección popular, la suspensión por cuatro meses se convierte en una sanción equivalente a $31.859.152.
La conducta del actual embajador de Colombia en Argentina fue calificada como una falta grave cometida a título de culpa grave.