Desgarrador relato de joven que intentó rescatar al niño que murió al caer en alcantarilla
Aunque el comunicado del Acueducto indica que el tiempo de respuesta de los Bomberos fue de 12 minutos, la comunidad denunció que “no hicieron nada”.
Noticias RCN
07:32 a. m.
Un día después de la tragedia que ocasionó una alcantarilla destapada en un centro de reciclaje en el barrio Jazmín, de la localidad de Kennedy, donde cayó y murió Miguel Ángel, un niño de tan solo cinco años, sigue sin señalización ni medidas de seguridad.
La comunidad denunció no solo la negligencia del Acueducto por tener esta estructura destapada, sino que también cuestionó la reacción de los Bomberos frente a la emergencia.
Llegaron los Bomberos y no hicieron nada.
Los vecinos del barrio, al escuchar los gritos de la abuela y de Miguel Ángel pidiendo ayuda, me metieron al túnel para intentar salvarlo. Lamentablemente, ni fue posible y su cuerpo fue hallado siete horas más tarde en la estación de bombeo Gibraltar.
En contexto: Intentan rescatar cuerpo del niño de cinco años que murió al caer en alcantarilla de Bogotá
Desgarrador testimonio del intento de rescate
"El cayó y gritó y ahí nosotros nos dimos cuenta. Ingresamos al túnel y vemos que el niño ya no está ahí. Cogemos hacia la otra alcantarilla, el niño gritaba y gritaba y no lo encontramos”, dijo uno de los hombres que hizo todo lo posible por rescatar al menor.
"Llegaron los Bomberos y no hicieron nada. Nosotros desesperados con piedras lo echamos. Buscamos cabuyas, cuerdas, mecate con toda la comunidad para tratar de salvarlo. Hasta las 7:00 de la noche que prendieron las máquinas del acueducto y apareció el cuerpo sin vida del otro lado”.
El cuerpo de Bomberos tardó mucho, como dos horas en llegar. Era un niño de cinco años sin poder defenderse.
"Lo escuchábamos y decía mami, mami. Él pedía a su madre, pero lastimosamente no se pudo hacer nada con el niño”, dijo con la voz entrecortada una de las personas que arriesgó su vida para salvar al menor.
En el momento del accidente Miguel Ángel iba con su abuela y otros niños, cuando pasaba por el potrero una máscara llamó su atención y le dijo “mire abuelita”, y ella le respondió, “no, no la alce”. En un descuido el niño se acercó a recogerla y cayó en el hueco.
"Estaba la abuelita, luego llegó el tío y la mamá y estaban llorando, desesperados, sin saber qué hacer. Fue muy frustrante, impresionante”, aseguró el hombre.
Vea también: Encontraron cuerpos de padre e hijo que habían sido secuestrados en Jamundí
Acueducto se defendió a través de un comunicado
En horas de la noche el Acueducto que, al parecer, adelanta una obra en ese lugar, se defendió de las denuncias de la comunidad y emitió un comunicado en el que explica los hechos con una cronología del tiempo de respuesta en el caso.
“A la 1:29 p.m. el cuerpo de Bomberos recibió el reporte del accidente. A la 1:41 p.m. en un tiempo de respuesta de 12 minutos se llegó al lugar de la tragedia y a las 3:26 de la tarde se halló el cuerpo sin vida de del menor en la estación de bombeo Gibraltar”, dice el texto.
Al mismo tiempo, aseguró que siete horas más tarde se recuperó el cadáver del niño.
Tras la llegada del CTI, el cuerpo fue recuperado y entregado a la 7:24 de la noche.
Sin embargo, no se mencionó las razones por las que la alcantarilla no solo estaba sin protección, sino sin algún tipo de señalización de peligro.
Un día después de la tragedia el Acueducto no ha hecho presencia en el lugar, lo que significa que la alcantarilla continúa descubierta. La comunidad, con escombros y llantas trató de tapar el enorme hueco.