Ecuador elige presidente en medio de la violencia y la incertidumbre
El actual mandatario, Daniel Noboa, de 37 años, enfrenta a la carismática candidata de izquierda Luisa González.

AFP
08:26 p. m.
Este domingo, Ecuador acude a las urnas para elegir a su próximo presidente en una segunda vuelta que se perfila como una de las más reñidas de los últimos años.
El actual mandatario, Daniel Noboa, de 37 años, enfrenta a la carismática candidata de izquierda Luisa González, en una contienda marcada por la inseguridad, el miedo al narcotráfico y un país profundamente dividido.
Noboa, quien asumió el poder en 2023 tras elecciones anticipadas, busca extender su mandato con una propuesta basada en mano dura contra el crimen organizado. La violencia, potenciada por las disputas entre carteles por las rutas del narcotráfico, ha dejado a Ecuador con una de las tasas de homicidios más altas de América Latina. Ante este escenario, el presidente decretó un nuevo estado de excepción de 60 días en Quito y varias provincias del país, justo en la víspera de los comicios.
Seguridad vs. cambio social: dos visiones de Ecuador
En contraste, Luisa González, de 47 años, exasambleísta y madre soltera, promete un giro hacia la justicia social y la reactivación económica desde una visión progresista. González cuenta con el respaldo del expresidente Rafael Correa, figura influyente y polarizadora, quien se encuentra exiliado en Bélgica tras ser condenado por corrupción, un fallo que él califica como persecución política.
Ambos candidatos cerraron campaña en Guayaquil, epicentro económico del país y uno de los territorios más golpeados por la violencia. González apeló al voto femenino con propuestas como créditos blandos para madres cabeza de hogar. Noboa, por su parte, se presentó como un renovador que desafía a la clase política tradicional.
Ecuador, un país dividido y en vilo
En la primera vuelta, celebrada en febrero, la diferencia entre ambos fue de apenas 17.000 votos. Ahora, con más de una docena de candidatos fuera del juego, cientos de miles de votos están en disputa. Uno de los apoyos clave para González es el del líder indígena Leonidas Iza, que obtuvo medio millón de votos en la primera ronda, aunque no está claro si su electorado se alineará completamente con ella.
Cerca de 13,7 millones de ecuatorianos están habilitados para votar entre las 7:00 a. m. y las 5:00 p. m. (hora local). Los resultados podrían desencadenar tensiones en caso de un resultado muy ajustado.
“El problema es que, si la diferencia es mínima, el gobierno que resulte electo nacerá débil, con medio país en contra. Y eso hace mucho más difícil gobernar”, advirtió el politólogo Simón Pachano, del Instituto FLACSO.
Ecuador se juega este domingo más que un nombre en la Presidencia: se juega su rumbo en medio de una de sus mayores crisis de seguridad y confianza institucional.