Destruyen laboratorio de explosivos que abastecía a disidencias en Cauca
El material de guerra incautado al frente Dagoberto Ramos estaba avaluado en cerca de 1.500 millones de pesos.
Noticias RCN
08:31 p. m.
El llamado laboratorio de explosivos de las disidencias de las Farc fue destruido en el norte del Cauca. Desde allí la estructura criminal Dagoberto Ramos elaboraba bombas de lanzamiento artesanal.
Es este grupo el que, según el Ejército, provee de granadas, explosivos y armas artesanales a las diferentes disidencias que hacen presencia en varias regiones del país.
Lea más: Dos cuerpos en zona de bombardeo a ‘Gentil Duarte’ serían de venezolanos
Según inteligencia militar, el poder destructivo de las bombas de lanzamiento que se construyen de manera improvisada es de un radio de 200 metros a la redonda. Una de las cosas que más preocupa a las autoridades es que su precisión es muy poca. Por tratarse de un elemento rudimentario, dicen que el daño sería enorme.
Le puede interesar: "Me entregué porque me amenazaba": joven reclutada con su bebé en Tolima
Con tubos, fabricaban una especie de lanza granadas y con alambres hacían minas antipersona que eran utilizadas contra soldados y campesinos. Agentes del Ejército encontraron incluso una libreta en donde especificaban las medidas exactas de las bombas de alto impacto.
Vea más: Guerrillas estarían reclutando menores en Putumayo ofreciéndoles dinero
Inteligencia del Ejército también reveló que estos elementos iban a ser utilizados en: Caloto, Corinto, Toribío, Santander de Quilichao y contra la fuerza pública en otras regiones del país.
Calculan que elaboraban 500 artefactos explosivos semanalmente, material que ya fue incautado y se encuentra en poder de las autoridades.
Lea además: Bajo Cauca: la ofensiva militar para recuperar el control de la zona
Giovanny Suárez - NoticiasRCN.com