¿Qué tiene que ver un celular y una boina en la caída de “Iván Mordisco”?
Claves en la operación militar que terminó con la vida de uno de los líderes de las disidencias de las Farc.
Noticias RCN
12:11 p. m.
La caída de alias Iván Mordisco se dio luego de un bombardeo del Ejército y la Policía en la vereda Santa Rita, en zona rural de San Vicente del Caguán, en Caquetá. Esta acción fue hace una semana, sin embargo, por temas climáticos sólo hasta este viernes se pudo confirmar por parte de la inteligencia militar que la operación había cumplido su objetivo e Iván Mordisco había sido dado de baja.
Le puede interesar: "Su cuerpo se desintegró o se lo llevaron sus hombres": general Vargas sobre bombardeo a ‘Iván Mordisco’
Después de tiempo, cuando pudieron llegar los soldados participantes en esta operación al lugar del bombardeo, se encontraron con algunos cadáveres, entre ellos el de la compañera sentimental de Mordisco y el de hombres pertenecientes al anillo más cercano de su seguridad.
Los detalles definitivos para dar por hecho la caída de Mordisco
Lo que realmente les sirvió para confirmar que el objetivo de matar a Mordisco se había cumplido fue cuando encontraron una boina con todas las insignias de esa organización criminal, además de celulares y computadores de él.
El general Jorge Luis Vargas además informó que en las interceptaciones a las comunicaciones de las disidencias de las Farc vieron reportes y conversaciones de la gente de Mordisco, en las que afirman sobre una necesidad de informarle inmediatamente a “Calarcá”, quien sería el reemplazo de Mordisco en el mando de esta organización, sobre la muerte de su jefe. Entre los mensajes uno de esos, en los que se referían a él como papá o abuelo, le escribían que “descanse en paz”.
Vea también: En Caquetá murió 'Iván Mordisco', confirman fuentes de las fuerzas militares
Según información militar, aún no han podido encontrar el cadáver de Mordisco porque sus hombres habrían llevado su cadáver a un lugar del que no se conocen mayores detalles, para sepultarlo. Aún así, el ejército está empeñado en encontrar más detalles del máximo jefe de las disidencias de la Farc.
La estocada final a las disidencias
Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió a la muerte de alias Iván Mordisco como “la estocada final a las disidencias de las Farc”, pues se considera que era el último gran cabecilla con vida de dichas estructuras.
Asimismo, Molano resaltó que alias 'Iván Mordisco' nunca entró al acuerdo de La Habana y que durante más de 30 años se convirtió en un "azote para la región sur del país", en términos de terrorismo, desplazamiento forzado, asesinato de líderes sociales y narcotráfico, principalmente en zonas de Meta, Guaviare, Caquetá, Vichada y Putumayo.