Rectora de la escuela en El Tambo le hizo un llamado al Gobierno por combates entre grupos armados
Noticias RCN habló con la rectora de la escuela Liborio Mejía, donde varios niños tuvieron que refugiarse en medio del temor generado por enfrentamientos armados en los alrededores.
Noticias RCN
08:13 a. m.
En medio de enfrentamientos entre grupos armados en zona rural de El Tambo, Cauca; un grupo de niños que estaba en clase tuvo que protegerse.
Niños se protegieron por enfrentamiento de grupos armados
Los alumnos de la escuela Liborio Mejía suspendieron sus actividades para cubrirse entre los pupitres. A través de videos conocidos por Noticias RCN, se conocieron los minutos de terror que vivieron los menores mientras los profesores calmaban los llantos.
Al parecer, los grupos ilegales se enfrentaron cerca al resguardo indígena Alto del Rey, Crucero de Pandiguando. Posterior al llamado de emergencia, tropas del Ejército acudieron al lugar para controlar la situación.
Cabe mencionar que esa región del Cauca es fuertemente disputada por dos grupos armados: ELN y las disidencias de las Farc (estructuras Carlos Patiño y Jaime Martínez).
Noticias RCN habló con la rectora de la institución educativa, Alba Yoly Velasco, quien contó detalles de esta crítica situación y las medidas que se tomaron en pro del bienestar de los estudiantes.
“Fueron momentos muy difíciles. Gracias a los docentes y a los padres de familia que acudieron al llamado y se logró calmar a los niños”, contó la funcionaria al dar a conocer que los menores son de cinco a diez años.
El llamado de la rectora al Gobierno Nacional
La rectora sostuvo que no es la primera vez que ocurre este hecho, debido a que en este año, los menores ya habían vivido una situación similar. “La institución maneja su plan de emergencias, en el que tenemos instrucciones para calmar a los estudiantes a través de la oración, canto y refugiarse en el único lugar seguro que tiene la escuela”, explicó Velasco sobre los protocolos que ejecutan cuando pasan estos sucesos.
Por causa de la infraestructura, las aulas de la escuela están adecuadas con ventanas grandes, lo cual hace que los únicos lugares relativamente seguros para protegerse del exterior sean los baños y la cocina.
Con este incidente, Velasco le hizo un llamado al Gobierno Nacional: “Pensemos en las instituciones educativas. Que la población civil siempre esté fuera del conflicto, porque así es muy difícil. A pesar que nuestras instituciones educativas son centros de paz, pues es difícil a raíz del conflicto social que se vive en el Cauca”.