Deslizamiento en Chita, Boyacá, dejó dos casas destruidas: familias lo perdieron todo
Dos viviendas de Chita en Boyacá quedaron destruidas por un derrumbe. La emergencia continua porque no ha parado de llover en la zona.
Noticias RCN
02:04 p. m.
Las personas afectadas se están quedando con familiares. Su reubicación ha sido compleja, debido a que el deslizamiento ha obstaculizado las carreteras, impidiendo así el paso.
Deslizamiento tomó por sorpresa a los habitantes
Para los habitantes esta emergencia los tomó por sorpresa, tanto así que algunos estaban realizando sus labores habituales cuando el deslizamiento ocurrió.
Los videos son inquietantes. Una vivienda se desplomó en cuestión de segundos. Los sonidos hicieron que el resto de las habitantes pudieran refugiarse.
“Dos viviendas quedaron destruidas completamente. 14 afectadas y un promedio de 42 personas que tuvieron que evacuar en la vereda Canoas”, señaló el delegado departamental de Bomberos, Pablo Díaz.
Varios cultivos y ganado se perdieron por la remoción de masa, generando una afectación grave para las familias que subsisten de estas actividades. Las entidades locales le piden a las personas que transiten por el sector que mantengan precaución.
Riesgo por deslizamiento
El Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) presentó un informe sobre los territorios que más riesgo tienen de deslizamiento de tierras.
Por causa de las lluvias, la saturación de humedad en los suelos termina dando origen a posibles deslizamientos de tierra en zonas de ladera y alta pendiente.
21 municipios en Antioquia, 23 en Norte de Santander; 9 nueve en Meta y Santander; cinco en Boyacá y Chocó; cuatro en Cundinamarca y La Guajira; dos en Casanare y Cesar; y uno en Tolima, Caldas y Córdoba; están en alto riesgo.
En nivel mediano están: 44 municipios de Santander, 38 en Antioquia, 36 en Boyacá, 26 en Cundinamarca, 15 en Caldas y Norte de Santander, 12 en Tolima, seis en Huila y Meta, cinco en Chocó y Bolívar; cuatro en Cesar, La Guajira y Quindío; tres en Magdalena y Valle del Cauca; dos en Casanare, Cauca y Risaralda; y uno en Arauca, Meta y Bogotá.
El pronóstico está bajo en ciertos lugares de las regiones Caribe, Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonía. Teniendo en cuenta este balance, el Ideam hizo las siguientes recomendaciones:
- Construya o habite en zonas seguras.
- Proteja los bosques.
- Evite la tala de árboles y la quema de estos.
- Identifique las áreas con amenazas de deslizamientos o derrumbes.
- Realice un plan de emergencia familiar.
- Estudie rutas alternativas para su evacuación.
- No permita que el agua se filtre en el interior de las montañas: abra zanjas, alcantarillas y cuencas firmes que permita el desagüe de agua adecuado.
- Evite la acumulación de basura o desechos en suelos dado que esta no permite que el agua filtre por donde debe hacerlo, lo que hace que el terreno se desestabilice.