Día cívico en Colombia: ¿quiénes no tendrán que trabajar este 19 de abril?
El presidente Gustavo Petro decretó día cívico para este viernes 19 de abril. ¿Qué implicaciones tiene esta decisión?
Noticias RCN
04:02 p. m.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, decretó este jueves 18 de abril un día cívico para el viernes 19 de abril con el objetivo de que los habitantes del país puedan sumarse al racionamiento del agua y la energía ante la crisis nacional que se vive alrededor de esta situación.
“Este 19 de abril es un día cívico en Colombia, con estas características y hacia estos objetivos: cuidar el agua, simplemente, cuidar el agua”, dijo Gustavo Petro. “Lograr que en este momento, donde ya es posible que empiecen las lluvias en Colombia, no tengamos que profundizar ningún tipo de racionamiento para ningún tipo de servicios que se le entregan a los colombianos”, dijo el presidente de la República.
Según conoció Noticias RCN, luego del anuncio público del presidente los diferentes ministros del Gabinete estarían firmando el decreto para así hacerlo oficial.
¿Quiénes no trabajan el día cívico?
De esta manera, y luego del anuncio del mandatario colombiano, los habitantes del país se empezaron a preguntar por quiénes no tendrían jornada en sus diferentes responsabilidades y acá se lo contamos.
Todas las entidades públicas a nivel nacional, así como entidades adscritas tendrán que permitir que sus funcionarios y contratistas puedan tener el día viernes 19 de abril libre.
No habrá clase en colegios públicos, ni universidades (públicas); tampoco jornada laboral en las entidades del Estado por la crisis del agua y la energía.
“Las entidades públicas del orden nacional, tanto del nivel central como descentralizado, impartirán y adoptarán las instrucciones pertinentes que permitan a sus servidores públicos, funcionarios y contratistas, suspender las diferentes actividades laborales y de atención al público, de manera que el 19 de abril de 2024 sea considerado como un día No Hábil, laboralmente”, dijo el presidente.
Por otro lado, las empresas privadas también fueron invitadas por el presidente de la República para que se sumen a esta idea con el fin de ayudar al racionamiento de agua y energía. Sin embargo, será decisión totalmente del empleador.