ELN asegura que diálogos de paz con el Gobierno empezarían en “semanas”
Alias Pablo Beltrán aseguró que los diálogos se darían en “sedes rotativas” y en un par de “semanas”. Además, habló de cambios clave en la delegación.
Noticias RCN
06:04 p. m.
Todo parece indicar que los diálogos de paz entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Gustavo Petro estarían próximos a iniciar. Así lo hizo saber uno de los negociadores de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, conocido con el alias de ‘Pablo Beltrán’. Según ‘Beltrán’, quien permanece en La Habana, en Cuba, el hecho se daría en “en semanas”.
"Yo pienso que semanas (…) Estamos en un proceso de reanudar las conversaciones", afirmó ‘Beltrán’, en entrevista con la agencia EFE, quien además dijo que el ELN está "en proceso de evaluar el periodo que estamos cerrando y también de rehacer la delegación de diálogo".
De igual forma, alias Pablo Beltrán dijo que el Gobierno y la organización guerrillera están en “momentos parecidos”. Una vez se complete eso, se hará un primer encuentro", añadió.
Puede ver: Lo que viene para el ELN tras suspensión de órdenes de extradición: “es ahora o nunca”
Garantes de los diálogos de paz
En conversación con EFE, ‘Beltrán’ también indicó que es posible que las negociaciones sean en “sedes rotativas”, tal como se planteó en el año 2017. Cabe recordar que los diálogos fueron suspendidos tras el ataque en enero de 2019 con un carro bomba contra la Escuela de Cadetes General Santander, en Bogotá.
“Las ofertas de acompañamiento y ayuda de Chile y España son bienvenidas”, expresó.
Petro y su proyecto de "paz total"
Desde su campaña por la Presidencia, Gustavo Petro aseguró que uno de sus pilares de gobierno sería consolidar una “paz total” con el ELN. Sin embargo, tras ganar las elecciones, extendió la invitación a todas las organizaciones delincuenciales en Colombia.
El pasado 11 de agosto, una comisión del gobierno Petro viajó a Cuba con el objetivo de acordar muestras de voluntad entre las partes. Acto seguido, el 12 de agosto, el gobierno reconoció la legitimidad del ELN en la búsqueda de la paz.
Tras ello, la guerrilla liberó, ese mismo 12 de agosto, a nueve civiles secuestrados como evidencia de su disposición.
Puede ver: Tres gobiernos y nada: los intentos de Colombia para llegar a un acuerdo de paz con el ELN
Presencia del ELN en Colombia
En Colombia, el ELN tiene injerencia en 166 municipios. Según las autoridades, es el grupo criminal con mayor número de integrantes. Se calcula que está compuesto por alrededor de unos 5.000 militantes, de los cuales 2.500 serían hombres en armas.
En 16 departamentos se disputan el control de economías ilegales, principalmente el narcotráfico, extorsión y minería criminal. Norte de Santander, Cesar, Nariño, Cauca, Chocó y Arauca son las zonas de mayor presencia. Así como en Guajira, Magdalena, Bolívar, Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Huila y Casanare.
El jefe máximo de esa guerrilla es Eliécer Chamorro, alias Antonio García, quien estaría refugiado en Venezuela junto a Gustavo Aníbal Giraldo, alias Pablito, jefe militar de ese grupo armado.