Caso de Dilan Cruz quedó en manos de la justicia ordinaria
Esto se dio tras estudiar una acción de tutela interpuesta por la familia del joven, para que el proceso dejara de estar a cargo de la justicia penal militar.
Noticias RCN
01:54 p. m.
La Corte Constitucional ordenó que el proceso penal por la muerte del joven Dilan Cruz sea adelantado por la Fiscalía General de la Nación.
Esto quiere decir que la investigación contra el capital del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad)Manuel Cubillos debe pasar a la justicia ordinaria.
Vea también: Consejo Superior de la Judicatura pasó a la justicia penal militar el proceso por la muerte de Dilan Cruz
La decisión de la Corte se dio luego de estudiar una acción de tutela interpuesta por la familia de Dilan, para que el proceso dejara de estar en manos de la justicia penal militar.
Hace más de 10 meses el Consejo Superior de la Judicatura informó que el proceso de investigación por la muerte del joven quedaba a cargo de la justicia penal militar, al considerar que "la actuación del capitán implicado, se dio en el marco del servicio".
El tribunal resolvió un conflicto de jurisdicción, en el que concluyó que la investigación contra un agente del Esmad tenía relación directa con el servicio.
Le puede interesar: Procuraduría abrió investigación contra capitán del Esmad por la muerte de Dilan Cruz
Dilan Cruz murió después de recibir un impacto por un proyectil del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) durante manifestaciones del 2019 en Bogotá.
Para la familia del joven, el caso debía llevarlo la justicia ordinaria, por eso interpuso la acción de tutela.
El capitán Cubillos fue identificado como el oficial que, mediante el arma de fuego para el control de disturbios, presuntamente causó las lesiones al joven.
Dilan Cruz tenía 18 años cuando participó de la jornada de protestas del 23 de noviembre en la capital colombiana. Ese sábado, en el centro de la ciudad, el joven resultó gravemente herido en la cabeza por un proyectil.