Director de la Policía reconoció la práctica de exorcismos en la lucha contra el crimen
Henry Sanabria aseguró que los narcotraficantes y los criminales más peligrosos se escudan con el diablo a través de la brujería como mecanismo de protección.
Noticias RCN
02:52 p. m.
Henry Sanabria, director de la Policía Nacional, abrió un controversial debate al referirse a ciertos temas religiosos en el país. Aunque desde un principio ha dejado clara cuál es su posición religiosa; esta vez hizo contundentes revelaciones sobre su actuación católica dentro de las filas de la institución que encabeza.
La existencia del diablo es cierta. Lo he visto, lo he percibido, son algunas de las frases que hablaron por sí solas.
Para el general Sanabria, los símbolos religiosos servirían para alejar el mal. De hecho, en medio de la entrevista con Semana, cada vez que se refería a lo maligno se persignaba.
Su fiel y hermética creencia en el catolicismo lo ha llevado incluso a decorar su oficina con crucifijos e imágenes que utilizaría para quedar exento del mal.
Sanabria aseguró que los narcotraficantes y los criminales más peligrosos se escudan con el diablo a través de la brujería como mecanismo de protección.
En contexto: Henry Sanabria reveló que hay 12.000 casos de VIH en las filas de la Policía
Prácticas de exorcismos en la Policía
Sanabria dio inicio a un relato bastante revelador, pues para él la oración y los exorcismos han ayudado a la Policía a enfrentar a los peores criminales.
Señaló que ha visto en muchas situaciones esa presencia maligna que sí existe. Como un claro ejemplo de que lo que dice es cierto, contó que la última vez fue cuando fue a apoyar una situación que se presentó en las protestas: "unas 2.000 o 3.000 personas pasaron al frente de siete policías que estaban solamente con chaqueta, casco y escudo", Sanabria llegó con un mayor y una patrullera "es decir, éramos diez. Cuando los muchachos de la primera línea pasaron por el frente, eran unos 34, los alcancé a contar; saqué mi crucifijo y lo puse encima".
En ese momento, aunque nadie se atrevió a preguntarle que estaba pasando, los ánimos se calmaron sorpresivamente y los manifestantes levantaron todo y se fueron.
Detrás de toda acción violenta hay una presencia del mal
Asimismo, reconoció que él y otros funcionarios de la Policía han hecho exorcismos y demás prácticas religiosas para combatir el crimen, como ejemplo habló de capos del nivel de: Pablo Escobar (1993); el líder de la guerrilla de las Farc, Alfonso Cano (2011) y su jefe militar conocido como 'Mono Jojoy' (2010).
Estas declaraciones llenas de versículos bíblicos y de historias, según él reales, encendieron las redes sociales, donde diversos sectores criticaron la acérrima posición de la cabeza de la Policía. Esta situación ha tocado desde organizaciones feministas hasta congresistas que piden al Gobierno que lo releven del cargo.
Le puede interesar: Madres denuncian que las extorsionan para que no golpeen a sus hijos dentro de estaciones de Policía
¿Gustavo Petro defendió los exorcismos de Sanabria?
Desde la Conferencia Iberoamericana que se desarrolla en República Dominicana, el presidente se pronunció sobre las reveladoras declaraciones del director de Policía:
"Nosotros sabemos de las creencias del general, pero lo que intentamos es que esas creencias no afecten las normas, así de simple. Creo que él ha sido respetuoso, hasta donde nosotros sabemos".
Para el mandatario, lo importante es que sus acciones y sus creencias no afecten la función de la institución ni a la población.
Sin embargo, no se refirió específicamente al tema de los exorcismos que tocó y profundizó en la entrevista.