Director de la SAC explica las razones por las que el precio de la papa subió un 45,4%
En ‘A lo que vinimos’ el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Jorge Bedoya, habló sobre las razones por las que los precios de alimentos básicos de la canasta familiar, como la papa, están por las nubes.
El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) presentó este martes el informe oficial de inflación y el índice de precios al consumidor. Dicho reporte preocupa a los colombianos, quienes verán su bolsillo directamente afectado.
Alimentos básicos de la canasta familiar como la papa o el tomate de árbol presentaron un repunte muy significativo. El primero, por ejemplo, tuvo un incremento del 63% y la segunda, de un 45,4%
Dichas cifras se deben a múltiples razones y de eso hablamos en Noticias RCN con Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC).
¿Cuáles son las razones que ustedes identifican para tener estos alimentos con unos precios tan caros? Por ejemplo, la papa
"En el caso de la papa es un producto que tiene un incremento del mercado nacional en el año ocurrido, según el Dane, superior al 30%.
¿Esto por qué se genera? Porque se retrasaron las siembras por culpa del verano y eso, evidentemente, ha tenido un impacto de una menor producción.
Una cosa que es muy relevante para los productos es el tema de los bloqueos en las carreteras. Mire que en solo tres días de bloqueos en la Panamericana el precio de la papa, la lechuga y el de la zanahoria se incrementó por encima del 15%."
En muchos sectores hacen una radiografía preocupante y es que la gente está consumiendo menos, ¿por qué?
"Porque la platica en el bolsillo no alcanza, porque obviamente el nivel de desempleo en Colombia, sin bien ha bajado, sigue siendo muy alto. Pero hay algo muy importante y es que la tasa de informalidad del país es superior al 50%.
Entonces, una persona que no tiene un contrato laboral y está en la informalidad, cuando las cosas suben, pues obviamente afectan el consumo de los productos".
¿Cómo lee esos números de la inflación que anoche reveló el Dane y que se ubica en 7,18%?
"Es una cifra de inflación que nos debe dejar algo preocupados, le hablo de la inflación en general; pero en el caso del sector agropecuario, precisamente, por la temporada de lluvias. Es muy difícil pronosticar la inflación.
Lo que podría hacer el Gobierno es fortalecer los mecanismos para que los agricultores puedan asegurar sus cosechas, porque de nada sirve crecer en el campo si se pierden cultivos por los fenómenos climatológicos y para la cosecha siguiente el productor no tiene platica para poder volver a sembrar".
Precisamente, hablando de reactivación y de Gobierno, ustedes, los gremios económicos se reunieron ayer con Gobierno, ¿cómo les fue?
"Indiscutiblemente fue una buena reunión, por el simple hecho de sentarnos a conversar, pero también, cómo en los dos años que quedan de Gobierno se pueden llegar a lograr verdaderos acuerdos sobre temas de política pública que son fundamentales.
Y algo muy importante, que todos los sectores lo mencionaron, el tema de la seguridad física y de la seguridad jurídica, que eso le atormenta no solo a estos sectores sino a todos los colombianos".