Reconocida empresa de alimentos para animales deberá entregar información clave tras reciente fallo
La empresa tiene 48 horas para cumplir con lo que se ordenó por parte de un juez de Neiva.

Noticias RCN
09:39 p. m.
El Juzgado Séptimo Penal Municipal de Neiva ha emitido un fallo que marca un precedente con relación al acceso a información sanitaria de productos comercializados como alimentos para animales, de acuerdo con un ciudadano que presentó la acción de tutela.
Se ordenó a la empresa Solla S.A. revelar información sanitaria sobre sus productos para animales, luego de que se negara a hacerlo alegando "secreto empresarial". Deberá "responder de forma clara, completa y congruente sobre la composición, controles sanitarios, certificaciones y posibles riesgos asociados a sus productos de alimentación para animales".
El motivo detrás del fallo en contra de Solla S.A.
La decisión responde a una acción de tutela interpuesta por el activista Deiby Martínez Cortés, representante de la Fundación Protección Canina Mundial, quien presentó una solicitud formal ante Solla S.A. con el propósito de obtener información sobre la composición, calidad, seguridad sanitaria y otros detalles sobre los alimentos para diferentes tipos de animales, incluyendo domésticos.
La solicitud fue realizada directamente a la empresa buscando transparencia con relación a la información sobre sus productos y asegurando que buscaban evitar que el proceso escalara a otras entidades como la Superintendencia de Industria y Comercio, el Invima o el Instituto Colombiano Agropecuario, pero ante la negativa, optó por iniciar una acción de tutela y que un juez decidiera.
"El juez dejó claro que el interés público y la salud animal no pueden ser silenciados con argumentos genéricos de confidencialidad empresarial", señaló la fundación, destacando el impacto positivo de la sentencia para asociaciones, rescatistas y miles de hogares preocupados por la calidad de los productos que consumen sus animales.
El plazo que tiene Solla S.A. para revelar la información clave
El fallo exige a Solla S.A. entregar la información solicitada en un plazo de 48 horas, diferenciando qué datos son públicos, cuáles tienen reserva legal y por qué. Sin embargo, tienen la posibilidad de impugnar la decisión del juzgado.
"Este logro es de todos. Cada perro rescatado, cada protector de animales, cada fundación que lucha sin descanso, hoy puede celebrar. Esta vez, la justicia sí ladró por los que no pueden hablar", concluyó la Fundación.