“Se está haciendo un chantaje en el Congreso para bloquear al Gobierno”: director del DNP
Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación, dijo que es necesario aumentar el cupo de endeudamiento.
Noticias RCN
03:02 p. m.
El director del Departamento Nacional de Planeación, Alexander López, aseguró que al interior del Congreso se estarían realizando chantajes para bloquear al Gobierno e impedir la inversión pública.
“Si el Congreso no aprueba el aumento del cupo de endeudamiento, tocaría decretar la emergencia económica”: director del DNP
Tenemos que rechazar el chantaje que se está realizando desde el Congreso para bloquear al Gobierno y no permitir la inversión pública en los más necesitados.
A su vez, el director del DNP se refirió sobre la iniciativa liderada por el Gobierno respecto a aumentar el cupo de endeudamiento. López fue claro en asegurar que, por causa de la alta deuda que afronta la nación, la cual debe pagarse a corto plazo; los ingresos del país se han visto reducidos con efectos negativos en la inversión.
En ese orden de ideas, el director dijo que “si el Congreso no aprueba esto, tocaría decretar la emergencia económica para seguir pagando la deuda”.
Presidente Petro advirtió que decretará la emergencia económica si no se aprueba el cupo de endeudamiento
El 19 de marzo, el Gobierno radicó ante el Congreso la solicitud de ampliación de cupo de endeudamiento hasta por $17.607 millones de dólares.
La argumentación del Gobierno radicó en que es necesario aprobar el aumento para seguir adelantando las operaciones de crédito externo para financiar el Plan Nacional de Desarrollo, cumplir con las deudas y ejecutar los proyectos financieros.
El Ministerio de Hacienda informó que, por medio del decreto 519 de 2020, se autorizó que el Gobierno pudiera efectuar operaciones de crédito público sin afectar el cupo de endeudamiento vigente en este momento.
Bajo ese contexto, la cartera explicó que se firmaron créditos con organismos multilaterales y gobiernos, lo cual tuvo implicaciones en los pagos de amortizaciones para 2024 y 2025. En consecuencia, no se liberó cupo para la contratación de la deuda programada para el plan financiero.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, indicó que “este trámite se ha realizado desde el año 1999, cada tres años en promedio, y constituye una autorización general por parte del Congreso de la República para acceder a diferentes fuentes de financiamiento externo que permitan promover los programas y proyectos del Plan Nacional de Desarrollo Colombia y seguir manteniendo el buen historial crediticio del país”.
En medio del trámite en el Congreso sobre este proyecto, el presidente Gustavo Petro insistió que el cupo de endeudamiento se usa para pagar la deuda vigente con una nueva, esperando que sea más barata: “Es lo que siempre han hecho todos los gobiernos para paliar el endeudamiento y no dejar caer la inversión pública”.
Sin embargo, sostuvo que, si las comisiones del Congreso no aprueban el proyecto, no dudará en decretar la emergencia económica.
Invito a las comisiones terceras a la responsabilidad fiscal. Gobierno y oposición en el Congreso deben unirse en este proyecto.