Miembros del Estado Mayor Central de las Farc habrían secuestrado a un pelotón del Ejército Nacional
Fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a Noticias RCN que habrían secuestrado a miembros del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur.
Noticias RCN
11:36 a. m.
Este domingo 5 de noviembre, fuentes de las Fuerzas Militares le confirmaron a Noticias RCN que, en este momento, tendrían secuestrados a un pelotón del Ejército Nacional, perteneciente al Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas, Bafur, el cual se encontraba en el corregimiento de El Plateado, Cauca.
Con base en la información presentada y en los hechos ocurridos durante los últimos días, todo parece indicar que los responsables de este crimen son miembros del frente Carlos Patiño, del Estado Mayor Central, disidencias de las Farc.
El pelotón está compuesto por entre 13 a 20 uniformados, de quienes se espera tener nuevas noticias próximamente y a quienes se exige sean liberados. Por el momento, la organización al margen de la ley no se ha pronunciado públicamente al respecto ni se ha atribuido el secuestro.
Le recomendamos: Asonada en El Plateado, Cauca, contra el Ejército: denuncian presiones de disidencias a la población
El preocupante panorama de El Plateado, Cauca
Cabe recordar que el corregimiento de El Plateado, ubicado en el suroccidente del Cauca, se vive una situación de máxima tensión debido a las amenazas y presiones por parte de la disidencia Carlos Patiño, quienes han venido buscando que el Ejército se retire de la zona.
La llegada de soldados a este poblado del Cauca tuvo lugar durante las elecciones territoriales del pasado 29 de octubre. Ene se momento, la disidencia impidió la llegada del material electoral. Ahora, buscan que la fuerza pública se retire argumentando que su presencia genera violencia y terror, amenazando con la posibilidad de enfrentamientos armados en la zona.
En el área rural de El Plateado, hay más de 300 militares, entre ellos, fuerzas especiales y desminadores, como parte de la operación Trueno impulsada por el gobierno de Gustavo Petro para recuperar la zona. Sin embargo, esta operación ha desencadenado disputas entre actores armados por el control del territorio del denominado Cañón del Micay.
Ante la pugna militar, la Cooperativa Ecomún, conformada por exguerrilleros de las Farc, emitió un comunicado de prensa denunciando las intenciones de la disidencia Carlos Patiño de arrasar con El Plateado mediante acciones violentas. En dicho comunicado, también se hace referencia a mensajes de texto y audios en los que se ordena a la población acudir a El Plateado el pasado 4 de noviembre con todos los medios de transporte disponibles, amenazando con el destierro a aquellos que no cumplan con dicha orden.
No deje de leer: Secuestro del padre de Luis Díaz: ELN pide mayor financiación al Gobierno
Ante esta situación de tensión, los comerciantes de la localidad rural han decidido cerrar sus locales mientras se lleva a cabo una movilización para exigir el retiro del Ejército de la zona. La incertidumbre y el miedo se han apoderado de la población de El Plateado, en medio de la disputa entre las disidencias y las fuerzas de seguridad.