Disidencias de las Farc lanzan amenazas de cara a elecciones regionales, tras suspensión del cese al fuego
El Estado Mayor Central, comandado por ‘Iván Mordisco’, publicó un comunicado con advertencias de cara a los comicios de octubre.
Noticias RCN
01:40 p. m.
Luego de que el Gobierno Nacional suspendiera el cese al fuego con las disidencias de las Farc, el grupo Estado Mayor Central, comandado por alias Iván Mordisco, publicó un comunicado en el que hace advertencias de cara a las elecciones regionales de octubre próximo.
Lea también: Iniciaron operaciones ofensivas en Meta, Guaviare, Caquetá y Putumayo contra disidencias
“Entendiendo que en Colombia hay partidos políticos, sectores militaristas, dirigentes políticos o congresistas que atizan la guerra y que pretenden desarrollar las campañas electorales regionales en áreas sobre las que tenemos control político militar, se les informa que desistan de ingresar a dichas áreas, no son bienvenidos, serán devueltos de nuestros puntos de control”, manifestó mencionado grupo guerrillero.
En un documento conocido por Noticias RCN, se registran 226 violaciones al cese cometidas por parte del Estado Mayor Central de las Farc, dejando 29 civiles muertos, dos policías y dos militares asesinados entre el 1 de enero de este año hasta la fecha. Los frentes Carlos Patiño, Jaime Martínez y Jorge Briceño son las estructuras que más han cometido acciones terroristas en el transcurso del 2023. Por esas razones, más el asesinato de los cuatro menos indígenas, el Gobierno tomó la decisión de suspender el cese al fuego.
Las disidencias de las Farc expresaron: “A los candidatos locales y/o provenientes de las comunidades les sugerimos respetuosamente que rechacen los apoyos de partidos o congresistas de partidos tradicionales o guerreristas y candidatos promovidos o apoyados por la doctrina paramilitar”.
Cauca, Meta, Nariño, Valle del Cauca y Caquetá son los departamentos en donde más veces se violó el cese al fuego que se había acordado a inicios de año, pero que este grupo armado nunca respetó.
Le puede interesar: OEA hizo recomendaciones a entidades gubernamentales sobre el orden público en Colombia
A pesar de esos hechos, el grupo armado ilegal también señaló: “Los actos de corrupción, como: la compra o venta de votos, entrega de materiales de construcción, la compra de los registradores municipales, maquinaria agrícola, ofrecimiento de puestos o falsas promesas, todos estos, plenamente identificados y documentados por nuestra organización o denunciados ante las FARC-EP por las comunidades serán sancionados conforme a la ley 003 del 2000 o ley anticorrupción”.
“Lección de humildad”
Noticias RCN habló con Iván Díaz, especialista en seguridad, quien analizó diferentes aspectos de lo que significa esta suspensión del cese al fuego con dicho grupo armado. Enfatizó en que no hubo un cese al fuego, y que esto es una “lección de humildad para todo el Gobierno”.
“En especial para nuestro negociador, el señor Danilo Rueda. Estos son procesos que tienen que madurar, y maduran desde un espacio o mesa de negociación y, desgraciadamente, esa mesa hoy no existe”, concluyó.