Disidencias de las Farc volvieron a patrullar calles de Tibú, Norte de Santander
Habitantes del Catatumbo denunciaron nuevamente patrullajes de las disidencias de las Farc en las calles de Tibú, Norte de Santander.
Noticias RCN
10:04 a. m.
Numerosos atentados contra la fuerza pública han marcado los últimos días de este 2022 en diferentes partes del país. Aunque se desconoce a ciencia cierta la autoría de los ataques, algunos se han atribuido a columnas pertenecientes a las disidencias de las Farc.
En respuesta, el comisionado de Paz pidió a estos grupos unirse al cese al fuego uniateral iniciado por el ELN para esta época de fin de año. No obstante, en horas recientes se difundieron imágenes en redes sociales en las que se puede ver a varios hombres pertenecientes al frente 33 de las disidencias de las Farc patrullando las calles de Tibú, Norte de Santander.
Los habitantes del Catatumbo fueron testigos de esta reaparición de los disidentes, que habrían llegado hasta la vereda Bertrania a repartir calendarios de 2023 con mensajes de Navidad.
El coronel Jhon Chavarro, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró en entrevista con La W que los hombres armados se pasearon por esta vereda ubicada a 6 o 7 Km del municipio de Tibú, entregando publicidad y haciendo “actividades propagandísticas” durante unos 10 minutos.
Sin embargo, manifestó que la Policía y el Ejército trabajan en el control del territorio para no permitir que estas actividades de los grupos guerrilleros desestabilicen a la población.
Vea también: Comisionado de paz pidió alto al fuego a las disidencias de las Farc tras escalada violenta en Cauca
Muchos de estos patrullajes son realizados por las disidencias con el objetivo de reclutar jóvenes de las comunidades del Catatumbo, además de llamar la atención de las autoridades, sobre todo en esta época del año y frente a la coyuntura en temas de paz que se vive actualmente.
Comisionado de paz pide cese al fuego
Ante la escalada violenta que se ha presentado en las últimas semanas en el Cauca el alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, envió una carta a las disidencias de las Farc solicitando el cese al fuego de manera urgente en esta región.
Luego de un ataque con explosivos en la estación de Policía de Timbío, el estallido de una motobomba en Mondomo al día siguiente y un fuerte hostigamiento en Toribío que incluso involucró a niños de la zona, encendieron las alarmas para que el Gobierno Nacional tomara la decisión de pedirle a esta organización criminal que detenga la ola de violencia en las festividades de Navidad y fin de año.
“Hoy manifestamos nuestra solidaridad con el pueblo caucano. El camino para salir definitivamente del largo ciclo de guerras y violencias armadas ha sido largo y complicado. En los pueblos y veredas del Cauca todavía hay zozobra vidas lastimadas y mujeres en luto”, dice parte del comunicado.