Disidentes no pudieron activar los explosivos con los que iban a atacar una estación de Policía
Los explosivos podían generan destrucciones en dos manzanas a la redonda.

Noticias RCN
10:20 a. m.
Inteligencia militar reveló que los disidentes de las Farc que cometieron un ataque en Silvia (Cauca) hace poco, pretendían realizar otro hecho delictivo.
Inesperadamente, los dos poderosos artefactos tipo rampa de lanzamiento que tenían listos, no les funcionaron. Los criminales querían atentar contra la estación de Policía.
¿De cuánto habría sido el alcance de los explosivos?
Las autoridades informaron que los dos cilindros de 40 libras que formaban los artefactos hubiesen podido causar la destrucción de dos manzanas a la redonda. Los explosivos fueron abandonados por los disidentes.
Días atrás, miembros del frente Dagoberto Ramos atacaron la estación e intentaron tomarse la sede del Banco Agrario. Sin embargo, las autoridades reaccionaron a tiempo e impidieron estragos mayores.
Varias viviendas en los alrededores quedaron afectadas por el intercambio de disparos y la onda explosiva de los artefactos que alcanzaron a ser activados.
Otro atentado fue frustrado en Palmira (Valle del Cauca). Uniformados del Ejército neutralizaron una volqueta que guardaba artefactos explosivos capaces de generar afectaciones a más de una cuadra a la redonda.
Riesgo por presencia de las disidencias
El cuerpo técnico en explosivos de la Policía y Ejército atendió la situación.
A través de la alerta temprana 024-2023, la Defensoría del Pueblo advirtió los riesgos que tenía la población en Silvia por la presencia de los grupos armados.
La entidad indicó que el escenario de riesgo era alto, teniendo en cuenta varios aspectos. El primero es que históricamente el ELN ha utilizado esta región como “espacio de tránsito”; lo cual ha hecho que centre sus acciones en el control territorial.
Para aquel entonces, había reportes de que el ELN construyó campamentos y amenazó a los resguardos indígenas.
Otro asunto preocupante eran los enfrentamientos entre este grupo y el frente Dagoberto Ramos de las disidencias, lo cual ya estaba generando desplazamiento forzado de varias familias, así como atentados con explosivos, fuego cruzado, homicidios, secuestros y reclutamiento.