Estos son los docentes que habrían falsificado títulos para acceder a instituciones educativas en Bogotá
Los funcionarios, al parecer, ejercieron en las Instituciones Educativas Jorge Eliecer Gaitán, colegio Kenedy y Jaime Garzón, de la ciudad.
Noticias RCN
08:43 a. m.
La educación pública de Bogotá enfrenta un escándalo luego de que le abrieran investigación a varios docentes por presuntamente haber falsificado títulos universitarios para acceder a cargos en instituciones educativas.
La Procuraduría General de la Nación ha tomado medidas disciplinarias contra tres maestros vinculados a colegios públicos de la ciudad, mientras que otros cuatro casos similares están bajo análisis.
Este hecho destapa una problemática que, según la Secretaría de Educación, se remonta a 19 años atrás, con un total de 419 procesos disciplinarios registrados desde 2005.
Estos son los docentes que habrían falsificado títulos para acceder a instituciones educativas en Bogotá
La Procuraduría formuló cargos contra Yudi Esmeralda Pardo Murcia, docente adscrita a la Secretaría de Educación de Bogotá. Según las investigaciones, habría presentado un título de licenciatura en educación primaria de la Universidad San Buenaventura para ocupar un cargo en el área de psicología del colegio Jorge Eliécer Gaitán.
La autoridad disciplinaria examina si este documento fue falsificado y si, con ello, Pardo Murcia violó los principios de moralidad pública y lealtad, requisitos esenciales en el ejercicio de la función pública.
Un segundo caso involucra a Henrry Navarro González, maestro que habría utilizado un diploma fraudulento de licenciatura en filosofía y ciencias religiosas de la Universidad Santo Tomás. Navarro González habría presentado esta credencial ante la Secretaría de Educación para ser designado como docente provisional en el colegio Kenedy, reemplazando a otro funcionario.
El tercer caso tiene como protagonista a Jarry Salas Hurtado, orientador vinculado en varias ocasiones desde 2019. Él habría acreditado un diploma falso de licenciatura en biología y química de la Universidad Tecnológica del Chocó para ejercer como profesor de ciencias naturales en el colegio campestre Jaime Garzón. Su última vinculación fue en 2022.
¿Cuáles serían las posibles consecuencias que enfrentarían estos docentes?
La Procuraduría considera que las presuntas faltas cometidas por estos docentes son de extrema gravedad y podrían clasificarse como dolosas, lo que podría acarrear sanciones severas. Pero estos no son los únicos casos.
Otros cuatro maestros están bajo la lupa por presuntamente haber presentado títulos falsos para acceder a cargos o lograr ascensos dentro del sistema educativo.
Estos casos, al igual que los anteriores, están siendo revisados tanto por la Procuraduría como por la Fiscalía General de la Nación, que determinará si se cometieron delitos penales.
Desde la Secretaría de Educación de Bogotá, se han iniciado procesos disciplinarios internos. La entidad informó que las irregularidades detectadas se remontan a casi dos décadas, aunque asegura que se trata de casos aislados que no comprometen la integridad de las instituciones educativas en su conjunto.
Actualmente, hay 61 procesos disciplinarios en curso relacionados con falsificación de documentos. Desde 2005, se han tramitado 419 casos, de los cuales 376 ya han concluido.