Cada dos días asesinan a un líder social en Colombia: estas son las víctimas recientes
Un líder indígena en Tumaco y un líder minero en Antioquia son las dos víctimas más recientes de la violencia en el país.
Noticias RCN
07:36 a. m.
Al menos 34 líderes sociales han sido asesinados en lo que va corrido del 2025 en Colombia. Los dos casos más recientes se registraron en Nariño y Antioquia.
Cristian Fernando Guanga, líder del resguardo indígena Piguambi Palangala, en Tumaco, Nariño, fue la última víctima. Su asesinato se registró este domingo 9 de marzo en la entrada de Llorente al resguardo, en donde fue hallado su cuerpo cerca del mediodía.
De acuerdo con Indepaz, desde la firma del acuerdo de paz el pueblo Awá ha padecido el asesinato del al menos 60 de sus líderes, además del reclutamiento de sus niños, niñas y adolescentes por parte de grupos armados ilegales.
La Defensoría del Pueblo emitió en 2023 una alerta temprana sobre el pueblo Awá, y una más enfocada en los líderes y lideresas defensoras de derechos humanos, debido al riesgo que supone su trabajo individual y colectivo en las regiones que se caracterizan por la imposición de normas de parte de los grupos armados.
Cabe señalar que en Tumaco hay presencia de grupos armados como el ELN, el frente 30 de las disidencias de las Farc y la Coordinadora Nacional del Ejército Bolivariano.
Líder minero asesinado en Antioquia
El otro caso registrado este domingo fue el de Jaime Gallego, un líder minero, político y defensor de derechos humanos asesinado en la vereda El Jabón, en Vegachí, Antioquia.
Gallego fue fundador de la Mesa Minera de Segovia y Remedios, y actualmente era presidente de la Mesa Minero Ambiental del Nordeste Antioqueño.
Su trabajo se enfocó en mediar entre los mineros y el Gobierno, así como en denunciar los abusos de autoridad en contra de quienes ejercen la minería ancestral. Fue sobreviviente de la masacre de Segovia en noviembre de 1988.
Además, era militante de Colombia Humana y en las pasadas elecciones fue candidato a la Alcaldía de Segovia por el Pacto Histórico.
Su desaparición fue reportada el pasado 3 de marzo junto a su escolta asignando por la Unidad Nacional de Protección, Didier Berrío, cuyo paradero aún se desconoce.
En esta zona de Antioquia hacen presencia grupos como el Clan del Golfo, los frentes 4 y 36 de las disidencias de las Farc y el ELN.
Violencia contra líderes sociales en el país
Según datos de Indepaz, van 34 líderes sociales asesinados en lo corrido de 2025, entre ellos dos mujeres.
A ellos se suman al menos 13 firmantes de paz asesinados este año.