Autoridades locales en el Catatumbo cuestionan la conmoción interior: piden cambios reales
La región enfrenta una crisis humanitaria con más de 55.000 desplazados. Autoridades locales y comunidades denuncian falta de acciones concretas del gobierno nacional.
Noticias RCN
08:32 p. m.
Norte de Santander está cerca de cumplir tres meses bajo estado de conmoción interior, decretado por el Gobierno Nacional debido al conflicto armado entre disidencias de las Farc y el ELN en la región del Catatumbo. Sin embargo, a pesar de esta medida excepcional, las autoridades regionales y las comunidades afectadas denuncian que la situación sigue igual o incluso ha empeorado.
La crisis humanitaria en la zona es alarmante. Más de 55.000 personas han sido desplazadas y continúan viviendo en albergues, enfrentando complejas condiciones de salud y alimentación, mientras que el Gobierno Nacional cobra impuestos que tendrían que destinarse para esta región.
¿Qué dicen los líderes regionales del Catatumbo?
"Ayudas del gobierno nacional no hemos tenido ninguna, hay que decirlo claramente, de cómo se metía el estado de conmoción interior, para nosotros no ha traído ningunos beneficios", afirma Carlos Alberto Henao, dirigente comunal de Tibú.
Otros funcionarios locales hacen un llamado al Gobierno. "Que se comprometa de verdad con la región del Catatumbo en volver a recuperarla, en estabilizar la región socioeconómicamente", dijo Edilson Sánchez Pérez, dirigente social del Catatumbo.
"Ya hay que pasar de las visitas a las realidades en territorio, eso es lo que la gente está pidiendo allá", comentó por su parte George Quintero, secretario de Gobierno de Norte de Santander.
"Los proyectos de envergadura han sido solo anuncios, donde el presidente ha hablado de la Universidad del Catatumbo, donde se ha hablado de la Troncal para la Paz", cuestionó Luis Fernando Niño, consejero para la Paz de Norte de Santander.
¿Cuáles son los avances del Gobierno Nacional en el Catatumbo?
Entre los avances registrados por el gobierno se encuentra el inicio del programa de sustitución de cultivos ilícitos, el cual consiste en pagarle a los pobladores para cambiar las cosechas. Asimismo, está el pago del bono pensional para adultos mayores.
La situación en el Norte de Santander sigue siendo compleja y requiere una intervención integral que aborde no solo los aspectos de seguridad, sino también las necesidades socioeconómicas de la población. El desafío para el Gobierno Nacional es pasar de los anuncios a las acciones concretas que generen un impacto real en la vida de los habitantes del Catatumbo.