Exsenador Eduardo Pulgar logró frenar su traslado a cárcel La Picota
Actualmente, el excongresista se encuentra recluido en el batallón militar de Malambo, por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.
Noticias RCN
04:03 p. m.
El exsenador Eduardo Pulgar, condenado y enviado a prisión por un escándalo de corrupción, ganó una tutela que buscaba frenar su traslado del batallón militar del Malambo a la cárcel La Picota, en Bogotá.
Vea también: Ejército se pronunció frente al presunto abuso sexual a teniente en Casanare
La orden de su traslado había sido emitida por el Ministerio de Justicia y del Derecho, tras el escándalo suscitado por los permisos irregulares del Inpec a algunos reclusos. Sin embargo, el recurso de tutela interpuesto por la compañera sentimental de Pulgar, en el que se señalaba que al procesado se le estaban negando sus derechos, fue aceptado.
Un juez civil de Soledad, Atlántico, fue quien tomó la decisión de imponer una medida cautelar para frenar el traslado, ordenando al Inpec y a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec) entregar un informe sobre las condiciones de dicho traspaso de sede.
Le puede interesar: Autoridades fortalecen medidas de seguridad de alias Otoniel ante posible plan de fuga
Aún falta que el juez tome una decisión con respecto a los otros puntos expresados en la tutela, en donde además se sugiere que la hija de Pulgar podría verse afectada física y psicológicamente al estar distanciada de éste.
¿Por qué está procesado Pulgar?
Eduardo Pulgar fue condenado por la Corte Suprema de Justicia a cuatro años y 10 meses de prisión por los delitos de tráfico de influencias y cohecho, luego de que se demostrará que sobornó a un juez de la República con $200 millones para desviar un proceso que corría en contra de un conocido.
Lea además: Policía es señalado de disparar a mujer de 52 años en la cabeza
Además, el Consejo de Estado le dio muerte política en octubre del 2021, luego de que se desempeñara como senador, elegido en el 2018, cargo al que renunció cuando inició la investigación en su contra.
Cabe recordar que los traslados de presos de alto nivel de seguridad se están dando debido al escándalopor las irregulares salidas de Carlos Mattos de la cárcel, por lo que fue enviado a la prisión de máxima seguridad de Cómbita, Boyacá.