Los diálogos de paz del Gobierno Petro y el ELN: ¿qué ha pasado tras más de dos años?
El presidente Gustavo Petro aseguró que el ELN no tiene ninguna voluntad de paz, anunciando la suspensión de los diálogos.
Noticias RCN
10:11 a. m.
Una de las promesas de Gustavo Petro como candidato a la presidencia de Colombia, era sentarse a negociar con el Ejército de Liberación Nacional para un acuerdo de paz, dejando claro que reanudaría lo que se inició en el gobierno de Juan Manuel Santos con este grupo armado.
Los diálogos de paz se rompieron en enero de 2019, cuando se perpetró un atentado a la escuela de cadetes General Santander en Bogotá, donde fallecieron 22 personas y más de 100 heridas resultaron heridas.
El 4 de octubre de 2022, se acordó oficialmente el reinicio de diálogos entre el Gobierno Nacional y el ELN, pero tras más de dos años de intentar dar un paso importante hacia la Paz Total, el mandatario tomó la decisión de suspender las conversaciones, asegurando que este grupo no tiene voluntad real de paz.
La cronología de los diálogos de paz entre el Gobierno Petro y el ELN
Unos días después de la posesión de Gustavo Petro, se iniciaron conversaciones exploratorias, llegando a un acuerdo para la reinstalación de las mesas de negociación el 4 de octubre de 2022. Posteriormente, los diálogos iniciaron el 21 de noviembre del mismo año en Caracas, Venezuela, uno de los países garantes de este proceso, con unas primeras conclusiones que parecían esperanzadoras.
El 13 de febrero de 2023 comenzó el segundo ciclo de diálogos en México, pero un día después llegó uno de los grandes retos, cuando esta guerrilla secuestró al sargento del Ejército Nacional, Libey Danilo Bravo. El presidente Petro dijo que este hecho “sabotea cualquier posibilidad de paz”.
En febrero y marzo de ese año aumentaron los ataques del ELN, llegando a un atentado que dejó nueve soldados muertos el 29 de marzo en el Catatumbo. Esta situación puso el jaque a los diálogos, pero tras llegar a diferentes acuerdos, priorizando un cese al fuego, lograron sostener el proceso que tuvo sus siguientes ciclos en La Habana y Caracas.
Uno de los hechos más mediáticos en medio de las conversaciones, fue el secuestro de Luis Manuel Díaz, papá del jugador de la Selección Colombia, Luis Díaz, el 28 de octubre de 2023. El senador Iván Cepeda aseguró que este hecho dejó dudas sobre la voluntad de paz por parte del ELN.
Otty Patiño, quien fue nombrado como jefe negociador del Gobierno para los diálogos con esta guerrilla, comentó en agosto de 2024 que el proceso estaba en su peor crisis. Indicó que el ELN aseguraba que había incumplimientos del Gobierno, pero la guerrilla estaba realizando acciones que fragmentaba todavía más la situación.
El presidente Petro suspendió los diálogos con el ELN en septiembre de 2024, luego de un atentado a una base militar en Puerto Jordán, Arauca, donde fallecieron 3 soldados y al menos otros 28 resultaron heridos. “Es prácticamente una acción que cierra un proceso de paz con sangre”.
Para el mes de noviembre, se acordó una reunión entre ambas delegaciones para retomar los diálogos, en donde se buscaba llegar a un acuerdo para un cese al fuego luego de más de 100 días de ataques dirigidos a la Fuerza Pública y población civil.
La nueva suspensión del presidente Gustavo Petro a los diálogos con el ELN
Este 17 de enero, el presidente Gustavo Petro informó a través de su cuenta de X que "lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz".
Esto luego de que se perpetraran varios ataques armados en esta región de Norte de Santander, siendo el detonante una masacre a una familia en la vía que conduce al municipio de Tibú con Cúcuta. Minutos antes de la decisión del presidente, la Defensoría del Pueblo reveló que la operación del ELN en esta región habría dejado 30 muertos y 10 heridos, entre población civil y firmantes de paz.
Desde la delegación del Gobierno Nacional indicaron que estos diálogos quedaron suspendidos, pero no significa que habrá ruptura definitiva. Esperan una nueva muestra de voluntad de paz por parte del ELN, así que esta historia podría tener más capítulos.