Asonada en Timba, Cauca: comunidad amenazó y expulsó a militares tras enfrentamientos con disidencias
Desde el sábado, el Ejército y la Policía sostienen combates con las disidencias de las Farc en el suroccidente del país.
Noticias RCN
05:58 p. m.
El Ejército y la Policía sostienen combates desde el sábado con las disidencias de las Farc en el corregimiento de Timba, Cauca. Allí, un grupo de habitantes protagonizaron una asonada en contra de los uniformados, a quienes amenazaron y expulsaron del territorio.
En video quedó registrado el momento en que la comunidad sacó a la fuerza a los militares, luego de los enfrentamientos y el cruce de disparos con las disidencias en el casco urbano.
Más tarde, el director de la Policía Nacional, el general William Salamanca, pidió a la comunidad "rodear a la autoridad" y no dejarse presionar por los grupos ilegales que intentan tomar el control de estos territorios estratégicos para el tráfico de drogas.
Vea también: Cayeron dos de los cabecillas más importantes del Clan del Golfo en Valle del Cauca
¿Por qué expulsaron a militares de Timba, Cauca?
De acuerdo con el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico de Cauca, la población de este territorio "convive con la columna Jaime Martínez" de las disidencias de las Farc, la cual ejerce presión para instrumentalizar a los civiles.
"Es una población que viene siendo instrumentalizada periódicamente y que obliga a sacar a la Fuerza Pública de Timba para poder continuar con esa economía que les permite a ellos (disidencias) generar la subsistencia del narcotráfico para sus estructuras", añadió el comandante.
Algunas versiones sobre lo sucedido señalan que cerca de 20 disidentes habrían disparado contra los soldados que patrullaban las calles. El Ejército, en su acción de defensa, logró la incautación de una camioneta con armas, granadas y material de guerra, además de la detención de tres presuntos miembros de la Jaime Martínez.
Esta es la segunda vez, en menos de un mes, que la comunidad expulsa a la Fuerza Pública del territorio por constreñimiento de grupos armados ilegales. El otro caso se presentó en El Plateado, Cauca.