El abecé de la Asamblea Nacional Constituyente: lo que se sabe del eventual proyecto
Se conoció el que sería el abecé de un eventual proceso constituyente, en el que aclara varios puntos de la propuesta.
Noticias RCN
12:15 p. m.
El pasado 15 de marzo desde Cali, el presidente Gustavo Petro habló sobre las reformas sociales que adelantan en su gobierno y abrió la puerta a una posible Asamblea Nacional Constituyente, palabras que generaron una ola de críticas en redes sociales.
Así las cosas, este 18 de marzo se conoció el que sería el abecé de un eventual proceso constituyente, en el que aclara varios puntos de la propuesta:
Inicialmente aclaran que la Asamblea Nacional Constituyente “es un mecanismo democrático contemplado” en la Constitución Política de Colombia.
“Cuando se abre la puerta para una constituyente, el pueblo decide”
También se lee que el presidente no es quien decide el futuro de una constituyente, y que este proceso propuesto por el jefe de Estado “no tiene que ver con recuperar los proyectos de la ley que el Congreso hunda.
Argumentan que con una nueva Asamblea Nacional Constituyente no planean “cambiar” la Constitución de 1991, sino que el proceso “puede reformar” la Carga Manga, o “agregar aspectos” que en su momento no se hayan incluido.
“El presidente asegura que lo fundamental para ser aprobado en un proceso constituyente está en lo que, en los últimos 30 años, los poderes constituidos no han podido desarrollar”.
Vea también: “No tengo intención de reelegirme”: Petro sobre propuesta de Asamblea Nacional Constituyente
Respondiendo “para qué un proceso constituyente”, el Gobierno asegura que los electores del hoy presidente no votaron en contra de la Constitución del 91, pero sí para “cambiar el régimen de facto que había o que hay”.
Los seis puntos de una eventual Asamblea Nacional Constituyente, según el Gobierno
El Gobierno resalta algunos puntos que categoriza como de “atención urgente”, y que “pueden alcanzarse dentro del marco constitucional”. Son:
- Implementación efectiva del Acuerdo de paz de 2016, el cual fue desatendido y atacado durante el gobierno anterior. Aspectos fundamentales como la reforma agraria y la solución al problema de las drogas ilícitas deben abordarse con premura.
- Garantizar en el corto plazo las condiciones básicas de vida para todos los ciudadanos, que incluyan salud, pensión y acceso al agua.
- Reforma judicial que acerque el sistema judicial al ciudadano, lo haga más efectivo y tenga una dimensión reparadora en términos de verdad y garantías de no repetición.
- Propuesta alrededor del reordenamiento territorial, donde se fortalezca la autonomía local siempre y cuando el territorio excluido sea rápidamente incluido y empoderado.
- Cambio climático.
- Establecer un diálogo en torno al fin de la violencia en Colombia y la reconciliación.