El Acueducto de Bogotá sancionó a casi 25.000 usuarios por exceder límites de consumo de agua
De acuerdo con la empresa, 24.977 usuarios superaron los límites de consumo en medio de la contingencia por la falta de lluvias.
Noticias RCN
02:34 p. m.
Solamente durante el mes de septiembre, cerca de 25.000 usuarios recibieron desincentivos por parte de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá tras haber sobrepasado los límites que se fijaron con relación al consumo de agua en medio de la alerta por posible desabastecimiento.
La mayoría de los sancionados están en la ciudad de Bogotá, pero también hay un pequeño porcentaje de población en Soacha que recibieron este aviso por parte del Acueducto. Por esta razón, en la factura de las personas que superaron los límites, se vería reflejado un cobro de mayor valor.
Por otro lado, según un estudio realizado durante la facturación del mes de septiembre, la mayor cantidad de usuarios que superaron los topes son de estrato 2 con el 59%. Son seguidos por los de estrato 3 con el 29% de sanciones.
¿De cuánto es la sanción y cuál es el límite de consumo?
De acuerdo a lo que se explica, este desincentivo que recibirán estos usuarios hará que pasen a pagar el metro cúbico de consumo más elevado. Es decir, pagarán por cada metro adicional entre $3.484,13 a $3.488,11 para el caso de Bogotá y entre $3.202,08 a $3.203,85 para el municipio de Soacha.
Adicionalmente, señalan que el límite fijado en medio de la contingencia por falta de lluvias es de 44 metros cúbicos de agua, por lo que estas personas que se pasaron ese tope serán quienes tendrán que pagar esta sanción económica.
¿Qué pasa con el dinero que se recibe de estas sanciones económicas del Acueducto?
Según el Acueducto de Bogotá, entre junio y septiembre se ha aplicado el desincentivo a 65.815 facturas de usuarios, por un total de $4.254 millones de pesos, cifra que no se ha recaudado en su totalidad y que requiere de ajustes por conceptos de reclamaciones.
Este dinero, como lo establece la reglamentación, será girado por la EAAB al Fondo Nacional Ambiental (FONAM) que administra el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).