El descarado operar de la delincuencia y las mafias en San Victorino, centro de Bogotá
Hoy en pleno centro de Bogotá dos personas fueron asesinadas y tres más resultaron heridas. ¿Qué está pasando en San Victorino?
Noticias RCN
07:41 p. m.
Noticias RCN le puso la lupa a lo que sucede en San Victorino y encontró que en ese reconocido sector estarían operando peligrosas bandas que controlan el espacio público.
A plena luz del día de este 17 de noviembre, sobre la 1:30 de la tarde, un grave hecho de sicariato generó pánico en el corazón de San Victorino en Bogotá, cuando un delincuente asesinó a un hombre en el reconocido parque de La Mariposa.
En el hecho, el criminal fue abatido por la Policía; mientras que dos civiles y un uniformado resultaron heridos.
Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, entregó detalles de este caso:
"El delincuente que comete este hecho emprende la huida y en la capacidad de reacción de la Policía en este sector hacen la persecución y hay un cruce de disparos entre el sicario y la Fuerza Pública. Allí es dado de baja el delincuente a quien se le incauta un arma de fuego".
Graves denuncias de mafias en San Victorino en Bogotá
Este hecho sucede en medio de un panorama en el que decenas de comerciantes y líderes de San Victorino se atreven a denunciar:
Uno de los jurídicos de la Junta de Acción Comunal de Comercio de San Victorino explicó la delicada situación:
San Victorino se encuentra en la peor situación entonces últimos 20 años tenemos problemas de narcotráfico, prostitución, consumo de drogas, consumo de alcohol, cosquilleo, la movilidad de cero.
“Aquí el problema de la seguridad es muy tenaz porque desafortunadamente la gente ya no viene a San Victorino porque existe el atraco, el cosquilleo, el abuso, la extorsión y todo ese tema (…) esto ya se convirtió en un tema de ayer volvimos a retroceder más de 30 años en donde San Victorino era un desorden como lo vemos este momento”, dijo otro de los denunciantes.
Comerciantes que han estado en esta zona desde hace décadas, apuntan a una problemática visible, pero inatendida. La invasión del espacio público, puestos en arriendo por mafias y grupos delincuenciales ilegalmente es parte de la cruda situación.
En San Victorino, según las denuncias, se logran reconocer tres bandas: Los Costeños, Los Sayayin y banda de microtráfico llamada Batman.
Los cobros de extorsiones en San Victorino
Aseguran que "los cobros oscilan entre $1.500.000 a $2.000.000, por arriendo (…) el vendedor informal acude mucho al gota a gota, entonces ya son dos problemas”.
“Estamos en el desamparo todos, primero que todo por el microtráfico porque de 500 puestos hay 100 que venden drogas y todos de ellos están armados con machetes cuchillos y hasta revólveres estos puestos”, dijo el hombre.
Quienes denuncian o se oponen a las exigencias de estas organizaciones criminales, tienen que padecer el hostigamiento, la persecución y las amenazas recurrentes.
Comerciantes, líderes y varios sectores lanzan un SOS y piden a las autoridades una intervención inmediata e integral en San Victorino.
Lo que piden los comerciantes de San Victorino
Clara Lucía Sandoval, concejal de Bogotá, indicó que "allí hay cocinas, hay peligros, ha habido, según las denuncias, más de ocho asesinatos en todo ese entorno, entonces el llamado es para ponerle los ojos a San Victorino".
“Le exigimos al alcalde Carlos Fernando Galán que por favor se apersone de eso y que inmediatamente intervenga el sector con Policía porque de verdad no le están garantizando los derechos ni a la población flotante ni a los comerciantes formales”, pidió el comerciante.
Las imágenes evidencian problemáticas del día a día, como la falta de movilidad y la ausencia de un plan en caso de emergencia.
Quienes han cuidado este sector neurálgico de Bogotá por años aseguran que está en juego el futuro de más de 30.000 familias.