¿Cómo es la capacitación para los pilotos de los JAS Gripen? Así es el duro entrenamiento
Los pilotos que se atrevan a pilotearlos deberán estar listos para cualquier adversidad.

Noticias RCN
06:06 p. m.
A inicios de abril, el Ministerio de Defensa anunció la adquisición de los aviones JAS Gripen Saab 39, los cuales reemplazarán la flota de los Kfir.
Este modelo de origen sueco es obra de la empresa Saab. No solamente Colombia es uno de los compradores, dado que los aviones también operan en República Checa, Hungría, Sudáfrica, Tailandia, Brasil y UK Test Pilot’s School.
¿Cuáles son las características de los aviones JAS Gripen?
A nivel mundial, esta flota ha sido destacada por sus avances tecnológicos. Por ejemplo, en menos de 10 minutos es posible rearmarlo y reabastecerlo de combustible para que siga con su recorrido. Además, solo requiere un técnico y cinco mecánicos conscriptos.
Con respecto al motor, es posible reemplazarlo en una hora. Con ello, se hace notar por la eficiencia y practicidad de su sistema. Frente a sus habilidades técnicas, tiene el sistema de Guerra Electrónica más avanzado y alcanza una velocidad máxima de Mach 2.
Ahora bien, ¿Cuál es el entrenamiento que hacen los pilotos? Saab apunta que deben tener capacidades en alta mar, presión de gravedad y con disminución de oxígeno. El propósito es que estén listos ante las adversidades.
El arduo entrenamiento que deben superar los pilotos
Cuando Brasil adquirió las aeronaves, los pilotos fueron entrenados en Suecia. La práctica se centra en verificar las condiciones físicas y fisiológicas de los pilotos por medio de calificaciones específicas de supervivencia en el mar y resistencia al alto factor de carga g (gravedad).
De igual forma, los alistan para que sepan cómo afrontar un escenario en donde haya poco oxígeno. Los pilotos entonces aprenden a controlar los síntomas de hipoxia, algo que le servirá cuando la altitud baje.
Evidentemente, también completan pruebas teóricas basadas en las enseñanzas de los instructores suecos.
Cuando los pilotos se montan a los aviones, deben cumplir con el objetivo de aclimatarse a las características de caza; lo que se traduce en aprender a hacer acrobacias, emergencias simuladas, vuelo por instrumentos, navegación y manejar diversos sistemas.
Los pilotos que terminan superando con éxito este proceso, pueden tener la certeza de que estarán en el aire durante 15 minutos, sin importar si es de día o de noche; ni tampoco teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Deben estar preparados para todo.
Un dato curioso es que Saab ofrece sesiones de simulador, lo cual permite que los pilotos vivan en carne propia lo que significa controlar estar aeronaves sin hacerlo en el mundo real.