"El ELN no tiene voluntad de paz": ministro del Interior tras el atentado en Puerto Jordán
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se pronunció sobre los recientes ataques del ELN en Arauca mientras sigue abierta la posibilidad de negociar acuerdos de paz.
Noticias RCN
05:22 p. m.
Este martes 17 de septiembre, el ELN volvió a protagonizar un atentado terrorista en el departamento de Arauca, atacando con explosivos al cantón militar de Puerto Jordán, lo que dejó una cifra de al menos 28 soldados heridos y dos fallecidos.
Desde el Gobierno Nacional se pronunciaron sobre esta situación y anunciaron que la decisión de las Fuerzas Militares será responder a los ataques en esta región del país.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, también habló y ratificó la postura del ministro de Defensa de perseguir a los autores del atentado y lamentó que el ELN siga sin disposición de llegar a un acuerdo de paz.
Declaraciones del ministro del Interior tras el atentado del ELN en Arauca
El ELN está dedicado a generar terror a generar violencia en Arauca especialmente. Mi solidaridad con todo el pueblo araucano
Inicialmente, Cristo aseguró que esta situación demuestra el poco interés del grupo armado en las negociaciones de paz. "Rechazo total a esa actitud, demuestran definitivamente que no están interesados en la paz de Colombia".
"No puede ser que mientras todavía está abierta una posibilidad de avanzar de una negociación, ellos recurran a actos de terrorismo como en épocas anteriores", resaltó.
¿El Estado Colombiano seguirá buscando acuerdos de paz con el ELN tras los recientes atentados?
De acuerdo al ministro, esto "es una decisión del Alto Comisionado para la Paz, del señor del Presidente de la República", recordando que "no se avanza en la mesa de negociaciones, en este momento no hay cese al fuego y hay operaciones militares".
Hizo un llamado a los negociantes de paz. "Obviamente esta situación tiene que llevar a la mesa de negociaciones, al Alto Comisionado y al Gobierno Nacional, evaluar una situación que es totalmente inaceptable".
De momento, hay una posición definida y es que "lo que tiene que hacer el estado colombiano es perseguir a los autores de ese atentado y estamos en una decisión clara de luchar contra esos violentos".