La historia del guardián del 'león dormido', el volcán Nevado del Ruiz
Se trata de Edward Ariza un guía turístico que aprendió al lado de su padre todas las rutas de acceso al volcán y también a escucharlo en silencio.
Noticias RCN
07:42 p. m.
Se mantiene la alerta en torno al volcán Nevado del Ruiz, en donde los habitantes que viven en la ladera conocen muy bien su comportamiento y aseguran estar preocupados.
En el municipio de Murillo, los habitantes conservan la calma, mientras tanto las autoridades están trabajando en un plan de contingencia para poder reubicar a las personas que están en el cráter del volcán. Se trata de 35 familias de los municipios de Villa Hermosa, Casablanca y Murillo. Allí, Noticias RCN conoció la historia del guardián del Nevado del Ruiz, quien manifestó que se encuentra preocupado porque en los últimos tres días la montaña ha cambiado.
Le puede interesar: Por alerta en Nevado del Ruiz, Minsalud emite recomendaciones para los habitantes de la zona
¿Quién es el guardián del volcán del Nevado del Ruiz?
El Nevado del Ruiz es vigilado de cerca por un hombre que lleva en su sangre ser el guardián del león dormido, legado que lleva con orgullo, nada se le escapa. Se trata de Edward Ariza, un guía turístico que aprendió, al lado de su padre Serafín, todas las rutas de acceso al volcán, también a escucharlo en silencio para interpretar sus señales que hoy son preocupantes.
Después de tantos años aquí en la cordillera, en estos días el compartimiento del volcán se sale de lo normal de lo que uno está acostumbrado a verlo, en estos tres días los sismos se han sentido aquí en el Lagunilla, la emisión de ceniza es algo preocupante
El guardián del volcán solo cuenta con un radio de comunicaciones y mucha voluntad. Cada vez más cerca del volcán Nevado del Ruiz, la familia Ariza vive en La Cabaña, a 3.600 metros de altura, desde allí reportaron durante este día la caída de ceniza y el estado del río Lagunilla que está bajando turbio.
Los pulsos volcánicos y caída de ceniza son constantes, el río Lagunilla cambió de color, el guardián, a pesar del riesgo que enfrenta a diario, aseguró que continuará con su labor aunque necesita apoyo del gobierno departamental.