El mar de San Andrés, una riqueza que sus habitantes quieren proteger
Representa uno de los principales elementos para la seguridad alimentaria de los isleños. Un tesoro.
Noticias RCN
06:20 p. m.
En tierra: la arquitectura, la música, el baile, el dialecto y todo lo que conforma una particular fusión de sangre africana y europea, en territorio colombiano, muestran a San Andrés, con una riqueza única, pero esa riqueza se extiende…
Le puede interesar: ¿Qué es la zona contigua delimitada por Colombia en el litigio con Nicaragua?
“Las maravillas que hay debajo del mar son todavía un misterio, tenemos cayos, serranas, Serranillas, roncador, que aún no conocemos”, asegura llena de emoción el videógrafo Daniel Parra.
Y es precisamente ese sentido de pertenencia de los habitantes de la isla de San Andrés, el que deja ver que su riqueza va mucho más allá de la belleza reflejada en el mar de los siete colores, al que todos quieren visitar.
Hay que ver más a San Andrés como el ecoturismo, que es como un turismo tipo Miami, que solo viene a rumbear y San Andrés en la reserva Seaflower es el lugar más impresionante que tiene Colombia, debemos protegerlo y cuidarlo.
También lea: Los 7 puntos de la CIJ sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua
“Representa uno de los principales elementos para la seguridad alimentaria de los isleños y para ellos, un tesoro imposible de dimensionar entre los documentos de una disputa fronteriza”, afirmó el líder raizal Kent Francis.
El significado de San Andrés
Este mar significa la vida para sus habitantes, es su campo, su territorio sagrado, allí nacen, viven, se divierten, se comunican, se alegran, y hasta mueren; son bautizados, son enterrados en el mar muchas veces y son parte del mar. El mar existe y ellos existen porque el mar existe.
“Aquí se destacan los arrecifes de coral, tienes cerca del 70% de los arrecifes de coral de Colombia y también representa el 5% de los arrecifes de coral del Caribe, son muy importantes para el mundo inclusive esta gran cobertura de corales que pueden albergar casi dos 2300 especies marinas, de estas más de 190 son especies amenazadas, que se están protegiendo en esta región tan maravillosa”, aseguró Jaime Rojas, director científico Oceanario Islas del Rosario.
Además: “La unidad e indivisibilidad del archipiélago se mantiene”: Duque sobre fallo de la CIJ
Y su valor natural, es tan grande, que trasciende fronteras. “Es muy importante no sólo para el país sino para el mundo ya que al ser una de las barreras de corales que está catalogada entre las 10 más amplias del mundo, probé muchos bienes y servicios, se dice que cerca del 20% de la vida marina del planeta depende de alguna manera de los arrecifes de coral en alguna parte de su ciclo de vida”, añadió Rojas.
En los 27 kilómetros cuadrados de la isla de San Andrés no hay quien no reconozca el valor de su territorio, por eso anhelan su protección y la conservación de esa zona, que la Unesco declaró hace veintidós años, como reserva mundial de la biosfera seaflower.