Cayó ‘Stiwar’: se hacía pasar como guerrillero e instrumentalizaba menores para extorsionar
Este hombre se identificaba como integrante del ELN y empleaba menores para extorsionar. Así fue su captura.
Noticias RCN
07:04 a. m.
En las últimas horas fue capturado en flagrancia alias Stiwar, quien se hacía pasar como miembro del ELN para extorsionar en Barrancabermeja. Su captura se logró gracias al trabajo de la Policía del Magdalena Medio.
Extorsiones de 10 a 20 millones de pesos
‘Stiwar’ fue capturado cuando recibía la suma de ocho millones de pesos producto de una extorsión. La Policía informó que este hombre estaba acompañado de un menor que terminó aprehendido.
Las investigaciones apuntan que el capturado obligaba a que los comerciantes le pagaran entre 10 y 20 millones de pesos. Si no lo hacían, ‘Stiwar’ los amenazaba con tomar represalias e impedir que trabajaran con normalidad.
Para generar terror, este hombre realizaba grafitis alusivos al ELN en las fachadas de los establecimientos comerciales. En el procedimiento fueron incautados dos celulares que eran usados para las extorsiones, una motocicleta y dinero en efectivo que estaba en un sobre.
Según lo revelado por la coronel Adriana Gisela Paz Fernández, comandante de la Policía Magdalena Media, ‘Stiwar’ instrumentalizaba menores de edad para cometer los crímenes.
Al extorsionista le impusieron medida de aseguramiento en centro carcelario. La comandante le recalcó a los padres y madres estar atentos a sus hijos para que no caigan en los tentáculos de la criminalidad.
Extorsiones en 2024
Con corte a noviembre, el Ministerio de Defensa presentó un balance sobre la criminalidad durante 2024.
En lo corrido del año, se presentaron 11.931 hechos de esta índole, lo cual representó un incremento del 21% en comparación con el mismo periodo de 2023 (9.885).
La cifra también tuvo un aumento en contraste con los últimos años. Fue el balance más alto teniendo como referencia los registros de hace diez años.
Asimismo, el ministerio reveló cómo fue el comportamiento del secuestro extorsiono, el cual, según la ley 599 del 2000, se define como la acción de “arrebatar, sustraer, retener u ocultar a una persona con el propósito de exigir por su libertad un provecho o cualquier utilidad, o para que se haga u omita algo, o con fines publicitarios o de carácter político”.
Frente a este delito y hasta noviembre de 2024, hubo un total de 175, cifra menor a la reflejada el año anterior (-15%).