ELN anuncia el fin del paro armado en el departamento del Chocó
Mediante un comunicado, el ELN anunció que desde este domingo se dará por finalizado el paro armado en el departamento.
Noticias RCN
07:31 a. m.
La guerrilla del Ejército de Liberación Nacional, ELN confirmó a través de un comunicado del frente de guerra occidental Omar Gómez, que a partir de las 6:00 a.m. de este domingo 3 de diciembre, se dará por finalizado el paro armado en el departamento del Chocó. Esta medida había iniciado el pasado 28 de enero, coincidiendo con el inicio del quinto ciclo de diálogos de paz con el Gobierno Nacional en México.
El grupo armado manifestó su compromiso con el pueblo chocoano y sus luchas, denunciando en la misiva la agresión ejercida por el empresariado del país contra las comunidades que residen en la zona. Según el grupo guerrillero, dicha agresión está motivada por intereses económicos y la intención de apoderarse de las tierras para la construcción de megaproyectos.
Lea, además: No reclutar menores y erradicar el secuestro: el nuevo llamado que hacen al ELN
El frente de guerra occidental Omar Gómez también se refirió a la connivencia y colusión que, según ellos, existe entre las fuerzas militares encabezadas por la Séptima División del Ejército, bajo el mando del general Óscar León Murillo y Héctor Candelario, y los grupos paramilitares del departamento del Chocó. Alegaron que, durante el paro armado, al menos 400 paramilitares del Clan del Golfo lograron ingresar a la región sin ser detectados en una de las zonas más militarizadas del país.
El comunicado del ELN sobre fin de paro armado en Chocó
“El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez aclara que el paro armado desarrollado en la subregión del San Juan tuvo como propósito denunciar y visibilizar la connivencia y la colusión que de manera cínica tienen las fuerzas militares en cabeza de la Séptima División del Ejército al mando del general Óscar León Murillo y el general Héctor Candelario, con los grupos paramilitares en el departamento”, se lee en el documento.
El Ejército de Liberación Nacional también rechazó los señalamientos falsos que buscan distorsionar la realidad y ocultar la verdad, afirmando que el paro armado no tenía como fin el tráfico de drogas ni el recibimiento de dinero proveniente del narcotráfico. Asimismo, anunció que continuará enfrentando el paramilitarismo y denunciando las situaciones en las que los habitantes deben callar por miedo al componente militar del Estado, defendiendo los territorios y la población civil contra el desplazamiento.
La medida de paro armado, que duró cuatro días, fue anunciada por alias Fabián, quien es la cabeza visible del Frente Ernesto Che Guevara del ELN. Según se ha dado a conocer, esta decisión se tomó ante la presencia avanzada de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la zona.
Con el anuncio del fin del paro armado en el departamento del Chocó, se espera que la comunidad de esta zona del país pueda respirar un poco más tranquila. Cabe destacar que previo al quinto ciclo de conversaciones entre el Gobierno Nacional y el ELN, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a través de una carta para que se respeten los derechos humanos y el derecho internacional humanitario por parte del grupo armado ilegal. En la misiva, se exigió al ELN renunciar al reclutamiento de menores de edad y liberar a aquellos que están forzosamente involucrados en sus filas subversivas.