ELN habría secuestrado a la sargento Ghislaine Karina Ramírez y a sus dos hijos menores de edad
La sargento habría sido plagiada por integrantes de la organización criminal en horas de la noche cuando conducía en su vehículo hacia el municipio de Arauca.
María Fernanda Cuéllar
06:29 a. m.
En horas de la mañana de este miércoles 5 de julio, el Ejército Nacional anunció que la sargento Ghislaine Karina Ramírez y sus dos hijos, menores de edad, habrían sido secuestrados por el ELN.
Le recomendamos: Cese al fuego del ELN: ¿en qué regiones tiene mayor injerencia el grupo armado?
Los hechos aún son materia de investigación por parte de la institución y, según los primeros reportes, la sargento habría sido plagiada por integrantes del Frente Domingo Laín Sáenz del ELN cuando viajaba con los dos menores hacia el municipio de Arauca.
La mujer y los dos niños habrían sido abordados en horas de la noche del pasado 3 de julio, en el municipio de Fortul, Arauca.
El Ejército pide especial atención en este caso, puesto que uno de los menores está en condición especial de autismo. Los tres secuestrados son la esposa e hijos de uno de los oficiales de la Fuerza de Tarea Quirón, de la Octava División.
Ya se dio aviso a las autoridades competentes, quienes en este momento trabajan para dar con el paradero de Ramírez y los dos niños para su liberación. También se instauraron las respectivas denuncias ante organismos nacionales e internacionales.
Adicionalmente, el Ejército realiza el respectivo acompañamiento psicológico al militar familiar de las víctimas, activando protocolos del Centro de Familia.
"Este comando rechaza categóricamente este crimen de lesa humanidad que viola los derechos humanos e infringe las disposiciones del derecho internacional humanitario (...) Responsabilizamos de la vida e integridad física de nuestra suboficial y los menores de edad al Frente de Guerra Oriental del ELN", se lee en el comunicado emitido por la institución.
¿Habrá cese al fuego?
En cumplimiento del cese al fuego bilateral, firmado el pasado 9 de junio entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional -en La Habana, Cuba-, la agrupación al margen de la ley emitió un comunicado ordenándole a todas sus estructuras detener los ataques violentos contra la fuerza pública.
Siga leyendo: ELN anunció que detendrá sus acciones violentas contra la fuerza pública
Tal como indica el comunicado de la organización, este cese al fuego sería temporal e iría del 6 de julio al 3 de agosto y durante este tiempo "las estructuras del Ejército de Liberación Nacional deben cesar todas las acciones militares ofensivas contras las Fuerzas Militares y de Policía en todo el territorio nacional, incluyendo las acciones de inteligencia”.
No obstante, con el fin de poder responder a posibles ataques o amenazas por parte de otros grupos armados o estamentos que atenten contra sus integrantes o contra la población civiñ, la organización aclaró que mantendrá activados sus mecanismos de Defensa y Seguridad
Por último, la Guerrilla se comprometió a mantener informada a la ciudadanía sobre las novedades que se presenten en torno a este cese al fuego mediante la Gestoría de Paz, la cual establece la comunicación entre el Gobierno Nacional y el ELN.