La Dian anuncia controles por la facturación electrónica: conozca cuándo y en qué ciudades serán
Cerca de 4.000 funcionarios de la Dian se desplegarán por el territorio nacional para revisar y hacer pedagogía sobre temas de la facturación electrónica
Noticias RCN
10:13 a. m.
La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) llevará a cabo unas jornadas en distintos establecimientos comerciales del país en donde revisarán si los comerciantes están cumpliendo con la implementación y entrega de la factura electrónica.
De acuerdo a lo explicado a través de un comunicado oficial, cerca de 4.000 funcionarios estarán encargados de adelantar esta jornada durante dos días. La intención es visitar a unos 8.000 responsables de emitir facturas electrónicas, puesto que estudios evidencian que no se está soportando el total de sus ventas en estos documentos.
Adicionalmente, tendrá un enfoque persuasivo hacia los compradores, invitándolos a que pidan su factura electrónica, dando a conocer los beneficios tributarios que tiene a la hora de presentar la declaración de renta.
¿Cuándo y dónde se adelantarán las jornadas de la Dian sobre facturación electrónica?
Los días programados por la entidad para estas jornadas de revisión y control serán el 20 y 21 de septiembre. En estos dos días, buscarán impactar a más de 8.000 responsables de facturar y a 15.000 compradores en diferentes corredores comerciales de 38 ciudades de Colombia.
Así será en Bogotá, Medellín, Barranquilla y Cali: en la capital del país es donde habrá más presencia de funcionarios de la Dian con 1.600 en las diferentes localidades, mientras que en las otras ciudades habrá entre 300 y 400.
Beneficios vs. sanciones sobre la facturación electrónica
Los beneficios que da la factura electrónica están dirigidos hacia los compradores. De acuerdo a lo explicado desde la Dian, exigir este documento les permitirá recibir una deducción del uno por ciento (1%) del valor de las adquisiciones en la declaración de renta.
Entre tanto, las posibles sanciones van hacia los vendedores, quienes deben cumplir con toda la normativa vigente. Todas las transacciones de bienes o servicios deben estar soportados con documentos electrónicos validados por la Dian y así evitar sanciones como podría ser el cierre del establecimiento.