ELN y disidencias protagonizaron fuertes combates en el Cauca en plena celebración de Fin de Año
Las disputas se presentaron en el corregimiento de El Plateado entre la estructura Carlos Patiño de las Disidencias de las Farc y el ELN.
Noticias RCN
01:54 p. m.
Durante la tarde noche de este 31 de diciembre y en plena celebración de fin de año, mientras los colombianos recibían el año nuevo, en el departamento del Cauca se estaban presentando fuertes combates.
Fuertes combates en Cauca se registraron durante la celebración de Fin de Año
Mientras Colombia y el mundo despedían el 2024, el Ejército en el departamento recibió el reporte de combates entre dos grupos armados.
Las disputas se presentaron en el corregimiento de El Plateado entre la estructura Carlos Patiño de las Disidencias de las Farc y el Ejército de Liberación Nacional.
Según los reportes de las autoridades, el hecho dejó un menor de edad y un adulto mayor gravemente heridos.
Luego de estos enfrentamientos, el Ejército envió dos pelotones para restablecer el orden público en la zona y horas después, se entregó, de manera voluntaria, un integrante del ELN herido.
El hombre fue identificado con el alias de Maraña, a quien se le brindaron los primeros auxilios en una aeronave del Ejército Nacional.
De momento se sabe que este miércoles 1 de enero, tropas de la tercera división continúan en el punto dándole seguridad a los habitantes de un departamento que pide paz en este inicio de año.
Refuerzan seguridad en el Cauca por combates con grupos armados
Es necesario mencionar que Cauca ha venido enfrentando un año complejo debido al avance de grupos armados ilegales que buscan controlar esta región estratégica para el narcotráfico.
En respuesta, el Ejército ha intensificado sus operaciones, destacando la llegada de 383 comandos élite al municipio de Cajibío, con 120 refuerzos previstos próximamente.
La estrategia incluye el despliegue de 12 vehículos blindados en el Cañón del Micay, respaldados por apoyo aéreo artillado.
Según el general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, estas acciones buscan convertirse en un obstáculo permanente para las disidencias de las Farc.
Los esfuerzos militares están centrados en desarticular dos estructuras armadas de la zona, replicando la artillería utilizada previamente en la recuperación del corregimiento El Plateado.
Actualmente, fuertes combates con la estructura Jaime Martínez de las disidencias tienen lugar en Cajibío, donde buscan controlar corredores estratégicos hacia otros municipios.
En total, serán 550 soldados reforzando las acciones de la Tercera División del Ejército.