Niveles de los embalses en Cundinamarca están en bajos históricos
El sistema que abastece Bogotá se ha visto especialmente afectado. Esas son las recomendaciones para ahorrar agua y energía.
Noticias RCN
07:33 a. m.
Al menos tres empresas del sector energético levantaron voces de alerta por los bajos niveles en los embalses que se encuentran en 31,5 %, lo más vacíos que han estado en los últimos 20 años. En Cundinamarca, la situación es crítica pues hay centrales como El Guavio, cuyo embalse está en un nivel de 5%.
En contexto: Preocupación en el sector energético por bajos niveles en los embalses: esto pide el gremio
La advertencia de estas empresas llega después de que XM, empresa encargada del sistema energético nacional, enviara una carta al viceministro de Minas y Energía, advirtiendo que estos mínimos históricos podrían afectar la capacidad de la empresa para responder a la demanda de los colombianos en ciertas horas del día.
Ante esto, el Gobierno Nacional anunció las primeras medidas para enfrentar la crisis y ordenó a las entidades ahorrar agua y luz y explorar la posibilidad de la implementación del teletrabajo.
¿Cómo están los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá?
Chuza y San Rafael son los embalses que conforman el sistema Chingaza, que es el que abastece a la capital del país. Estos están en niveles no superiores el 20%.
Siga leyendo: ¿Hay riesgo de un apagón en Colombia por bajo nivel de los embalses?
En el embalse de San Rafael, ubicado en La Calera, es crítica la situación pues debido a los bajos niveles de ocupación del agua, tan solo del 19%, hay lugares por los que se puede transitar a pie, sectores que en niveles normales, deberían estar ocupados por el agua.
Es el mismo embalse de San Rafael que fue usado para apagar los incendios para apagar los graves incendios que afectaron los cerros del oriente de Bogotá.
Campesinos de Cundinamarca se ven afectados por los bajos niveles de los embalses
El embalse del Guavio represa las aguas de los ríos Guavio, Batata y Chivo y es el que se encarga de alimentar la central hidroeléctrica.
Además: Embalses llegaron a mínimos históricos y ponen en riesgo el suministro de agua en varios lugares de Colombia
Si bien los niveles de 5,2% de este importante embalse no han puesto en riesgo el suministro de energía, han empezado a afectar a los campesinos y el sector turístico de Gachalá, que después de la pandemia, recibía visitantes diarios para ver el embalse de una de las centrales hidroeléctricas más grandes pues es la encargada de producir el 7% de la energía de todo el país.
¿Qué hacer para disminuir el gasto de agua en medio de la alerta por los bajos niveles en los embalses?
Viviana Alvarado, es ingeniera ambiental de la universidad Manuela Beltrán, ella recomienda reciclar el agua para varios propósitos.
“Recoger el agua, aprovecharla mientras se calienta para en el sanitario, todos esos mecanismos en estos momentos entran a ser vitales”, dice la experta, quien además sugiere no dejar todos los aparatos electrónicos conectados y explorar la alternativa de trabajar de manera remota.