Emergencia humanitaria por represamiento de migrantes en Necoclí
Cerca de 14 mil migrantes se encuentran represados sin poder salir del municipio antioqueño y han colapsado el sistema de salud local.
Noticias RCN
07:17 p. m.
Colapsada, así se encuentra la red hospitalaria en Necoclí, Antioquia. La razón: el represamiento de cerca de 14 mil migrantes de diferentes nacionalidades que llegan en busca de atención médica antes de seguir su paso a Panamá y, posteriormente, a Estados Unidos.
Jorge Tobón, alcalde de Necoclí, aseguró a Noticias RCN que nuevamente se encuentran colapsados los servicios públicos, así como el sistema de salud, e indicó que el hospital local no tiene la capacidad instalada para atender la población migrante.
“Están consultando a diario por temas respiratorios, temas de vómito, diarrea, entonces la verdad, nuevamente, nos toca hacer la afectación (…) el problema es que Panamá nos puede restringir el paso de hasta 500 migrantes diarios y nos están llegando 1.000 al municipio”, informó el mandatario local.
Puede ver: Niños solos y variante delta preocupan a las autoridades en Necoclí
Hasta casi un mes tendrían que esperar algunos migrantes que se encuentran en la localidad, se han vendido tiquetes para el transporte marítimo hasta después del 27 de septiembre, algunos ya no cuentan con recursos.
René es uno de los tanto migrantes que se encuentra atascado en esta región y le contó a Noticias RCN qué “unos amigos, unos colegas emigraron a EE.UU., nos dijeron que llegaron un día y al otro día se fueron, pero nosotros llegamos y nos topamos con esto, de que no hay manera sino hasta el 23”.
“Son 20 días aquí durmiendo en tiendas de campaña con las condiciones del clima desfavorables. Anoche pasamos una situación pésima, llovió y hacía mucha brisa, hubo muchas tiendas que se volaron, hubo muchos niños que se mojaron”, añadió.
Y es que miles de viajeros llegan a este remoto municipio del noroeste de Colombia en la frontera panameña, muchos de ellos sin protocolos de bioseguridad.
Vea, además: "Esto lo tenemos que resolver entre los dos": presidente Duque a Panamá por crisis migratoria
"La verdad es que nuevamente la situación es complicada a sabiendas de que todavía estamos hoy bajo la pandemia y se están presentando casos de brotes nuevamente. Hace 6 días falleció un migrante en el hospital y la verdad es que estamos preocupados”, aseguró Jorge Tobón, alcalde de Necoclí.
Según las autoridades locales, el represamiento de migrantes aumenta cada día, debido a las restricciones que impone Panamá para dejar ingresar a su territorio a los migrantes.
A diario salen del municipio, en embarcaciones, entre 700 y 1.000 migrantes. Colombia y Panamá aplicaron un plan de flujo controlado y, además, trabajarán para judicializar a los traficantes de personas que se lucran de esta crisis humanitaria.
Vea también: Colombia y Panamá acuerdan controles para el flujo de migrantes en la frontera