En Arauca celebran la intención del presidente Petro de incluirlos en el estado de conmoción
El decreto de conmoción interior en el Catatumbo no se expidió, pues habría cambios de última hora por parte del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
10:15 p. m.
En diálogo con Noticias RCN, el alcalde de Arauca, Juan Qüenza, había solicitado al Gobierno Nacional que el departamento también fuera considerado en el decreto de conmoción interior que se iba a declarar en la región del Catatumbo, Norte de Santander, ante la escalada de violencia.
"Nos molesta que el presidente de la República no ha tenido la misma condescendencia con el territorio y el departamento de Arauca como hoy lo viene teniendo con el Catatumbo", comentó, señalando que en esta región del país también han sido víctimas de las acciones de grupos armados al margen de la ley.
El presidente Petro escuchó el llamado de los araucanos
El decreto de conmoción interior iba a quedar listo desde este 23 de enero, pero el presidente Gustavo Petro habría frenado la decisión, pues a última hora manifestó su intención de que también sea incluido el departamento de Arauca.
Ante esto, el documento se encuentra en exhaustiva revisión por parte del equipo jurídico de la Casa de Nariño, pues tendría que ser avalado por la Corte Constitucional. Este cambio también requiere las firmas de ministros que ya habían aceptado el borrador anterior que solo incluía al Catatumbo.
Desde Arauca celebran la decisión de incluirlos en el decreto de conmoción interior
A través de sus redes sociales, el alcalde de Arauca celebró que el territorio también sea tenido en cuenta por el Gobierno Nacional. "Dentro del decreto de conmoción, Arauca será priorizada y la inversión del Gobierno Nacional se verá en nuestro municipio".
Qüenza escribió que "Arauca comenzó a ser escuchada", indicando que también solicitó medidas a nivel económico para la región. Habrá que esperar para ver si finalmente esta decisión podrá incluir al departamento fronterizo con Venezuela y si la Corte Constitucional avala el cambio de última hora.