¿En qué van las obras del proyecto energético de Hidroituango?
Esta obra generará el 17% de la energía del país y más allá de la controversia política, si se cambia o no de contratista, se indagó sobre su construcción.
Noticias RCN
07:47 p. m.
Junio de 2022 es la fecha en la cual las dos primeras unidades de Hidroituango deben empezar a generar energía, pero a ocho meses pareciera que no se cumplirá con el cronograma y menos si se cambia de constructor. El contrato con los actuales finaliza el 31 de diciembre
“Esta es una obra muy compleja, unos temas de empalme de cambiar constructores, que entre y salga maquinaria, de afinar contratos porque lo contratos son otros temas, entonces son varios meses”, comentó Santiago Ortega, director de innovación emergente en energía sostenible.
Lea además: ¿Cambiar o no el constructor del proyecto de Hidroituango? Empresa china estaría interesada
El avance está en el 85%. Contratistas trabajan montar las caracolas, los equipos de generación, terminando de tapar oquedades y cerrar compuertas. En ese posible cambio, ya representantes de siete firmas entre chinas, argentinas e italianas visitaron las obras. Empalme que podría tardar como mínimo un año.
“Lo que nosotros creemos es que debe haber otras alternativas más allá de bloquear a los contratistas y forzar obligatoriamente un cambio de contratistas y por lo tanto hacer una parálisis de la obra durante dos años. Un año, dos años”, señaló Roberto Carlos Hincapié, decano de ingeniería de la UPB.
En riesgo quedarían estructuras como la del vertedero, por el cual corre el rio cauca desde enero de 2019 y que fue diseñado y construido solo para ser utilizado en época de invierno, y no se usó permanente.
Vea también: Presidente Duque: “Hidroituango es un proyecto estratégico para Colombia”
“Todo Hidroituango hoy depende del vertedero. Si el vertedero falla o pasa algo con él, el proyecto ya se hace inviable porque estaría ya expuesto a la dinámica y lo que quiera hacer el río Cauca”, afirmó Oswaldo Ordoñez, docente de ingeniería Universidad Nacional.
Cambiar de constructor de Hidroituango es algo como mudar una población de 4.000 habitantes. El campamento de trabajadores tiene una capacidad de 4.500 personas. El cacería del valle de Toledo, el más cercano a la obra, antes de la obra tenía 300 habitantes, hoy su población alcanzó cerca de los 3.500.