Esmad deberá revelar armas y nombres de policías que harán presencia en protestas en Nariño
Las armas, elementos y dispositivos no letales que se empleen tendrán que ser reportadas con sus respectivos seriales de identificación.
Noticias RCN
10:17 a. m.
En Pasto, Nariño, un juzgado emitió un fallo en el que acepta la solicitud de un ciudadano que pidió que la Policía,en ese departamento, de a conocer los nombres de comandantes e integrantes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) antes de su presencia en las marchas.
La medida también aplica para miembros del Ejército Nacional y las administraciones departamentales y municipales.
Vea también: Más de 1.000 desbloqueos ha realizado la Fuerza Pública en las vías más importantes del país
“En el extremo caso de tener que desplegar a sus hombres para el mantenimiento del orden público, pongan a disposición de la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal y el Procurador Regional, el listado de los comandantes o jefes de unidad del personal asignado para el servicio requerido",
Las armas, elementos y dispositivos no letales que se emplearán también tendrán que ser reportadas con sus respectivos seriales de identificación.
Le puede interesar: Atentado con explosivos a patrulla de la Policía en Antioquia deja dos heridos
El fallo también ordena al alcalde de Pasto y al gobernador de Nariño que en “el término de tres días expidan directrices y/o protocolos provisionales para el respeto y la garantía del derecho a la protesta pacífica y de todos los demás derechos presuntamente vulnerados en este asunto de las mujeres que hacen parte de las actividades del paro nacional en Colombia, que inició el 28 de abril de 2021”.
La medida obliga a los accionados a realizar un seguimiento a las actuaciones de la Policía durante las manifestaciones, para que se garantice el derecho a la protesta pacífica.
Lea además: "Tengo quemaduras en cara y cuello", policía atacado con bomba molotov en Antioquia
También invita a las autoridades a adelantar una labor de protección con enfoque de género, que incluye informar si durante las marchas anteriores algunas mujeres fueron detenidas, conducidas o capturadas.