Jenga de la biodiversidad: la impresionante escultura que le dará vida a la COP16
Cinco días restan para que inicie la COP16 en Cali. La capital del Valle acogerá la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas.
Noticias RCN
02:08 p. m.
Ultimando detalles para el evento, está casi lista la escultura que recibirá a las delegaciones que acompañarán la COP16: la jenga de la biodiversidad ya tiene su espacio.
¿Quién es el artista detrás de la obra?
Benjamin Von Wong es el artista detrás de esta imponente estructura. El canadiense es activista y todos los días recorre el taller de arriba a abajo. Él se hizo famoso por crear un monumento en la Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente en Nairobi.
Ahora, quedó encargado de crear el jenga de la biodiversidad. “Cuando hablo de biodiversidad, la primera metáfora que se me viene a la cabeza es jenga, ya que todo está interconectado. Cuando mueves un bloque, puedes afectar todos”, contó Wong.
Sus trabajos se caracterizan por ser colaborativos, por lo que varios artistas colombianos han aportado en esta obra. Cada uno pone su pizca de creatividad en el jenga. Después de la COP16, la escultura quedará en el jardín botánico de Cali.
¿Cuándo será la COP16?
La COP16 es uno de los eventos de biodiversidad más importantes del mundo. Por varios días, Cali será el lugar de encuentro de organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, pueblos indígenas, comunidades locales, entre otros.
El Ministerio de Ambiente señala que “es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y atender desafíos como la crisis climática, la pérdida de hábitats naturales, la sobreexplotación de recursos naturales”.
Este evento empezará el 21 de octubre y finalizará el 1 de noviembre. Alrededor de Cali habrá charlas, conversatorios y otra serie de actividades en las que se discutirá sobre el medio ambiente.
Hace algunos días, concretamente el 10 de octubre, la ciudad quedó blindada por los vehículos LAV III, también llamados gladiadores.
Según lo explicado por las Fuerzas Militares, estos vehículos “se han ganado una excelente reputación con las tropas de diferentes países por el apoyo en el transporte y protección de los soldados”.
Su misión será la de garantizar la movilidad de las tropas en diferentes ejes viales del municipio y reforzar la ofensiva con armas de mayor alcance y efectividad que permita recuperar las zonas donde han hecho presencia grupos delictivos.