La reforma será perjudicial para la salud de los colombianos: Efraín Cepeda
Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, dijo que la reforma a la salud es nociva y que los apoyos en el Senado están divididos.
Noticias RCN
01:31 p. m.
En medio de cuestionamientos desde muchos sectores, el martes fue aprobada la reforma a la salud en la Cámara de Representantes en segundo debate.
Las preocupaciones incluyen la falta de claridad en el financiamiento y en la atención a los usuarios. Son varios los sectores de salud y exministros que han expresado reservas sobre lo aprobado en la reforma, advirtiendo sobre graves riesgos de corrupción y la incertidumbre en la atención a los pacientes.
El senador Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, en A Lo Que Vinimos responde si los conservadores van a ser coherentes con lo que dicen en público y lo que votan.
Lea también: Los congresistas que se reunieron con el minTIC en días clave para la aprobación de la reforma a la salud
¿Cómo percibe el panorama de la reforma después de lo ocurrido en la Cámara de Representantes?
Me parece que la reforma a la salud llevará este tema a un absoluto fracaso, similar a lo ocurrido con el Seguro Social. Retrocederemos 30 años, y si esta ley llega a ser aprobada por el Senado, será perjudicial para la salud de los colombianos.
¿Cómo están los apoyos en el Senado?
Las cuentas que hacemos a mano alzada están divididas, espero que estas festividades de diciembre sirvan para la reflexión, saber que no podemos imponer a los colombianos un sistema de salud que probablemente se quebraría. Ojalá sea posible retirar esta reforma y diseñarla nuevamente con consensos.
¿Los senadores 'azules' mantendrán coherencia entre sus declaraciones públicas y sus votos en los debates? ¿Están comprometidos a mantener esa posición?
La bancada del Partido Conservador está a prueba de la ley de bancada. Es más fácil que se devuelva un río a cambiar la decisión del Partido Conservador de oponerse a esta nociva reforma de salud.
¿Cuáles son esos puntos que le preocupan de la reforma?
La libre elección y la burocratización son preocupaciones clave. Volviendo un sistema absolutamente burocratizado, con la adición de 300.000 o 400.000 empleos adicionales del sistema de salud, lo cual es insostenible. Se necesita un giro directo y evitar la integración vertical. Sin embargo, la burocratización forma parte de lo que piensa el Gobierno para distanciar el sector privado y reducir la incertidumbre, algo que también observamos en proyectos de infraestructura como carreteras y viviendas.