Este es el método APV, que hizo que una profesora española se ganara el premio como una de las mejores maestras del mundo
Lourdes Jiménez se encuentra en Colombia para hablar sobre el Aprendizaje Para la Vida que consta de tres etapas.
Noticias RCN
02:38 p. m.
María Lourdes Jiménez García es una mujer española galardonada con el Global Teacher Prize (Premio Global a la Enseñanza) conocido como el Nobel de la Educación, es un premio anual internacional otorgado por la Fundación Varkey.
Jiménez, considerada como una de las mejores profesoras del mundo, llegó a Colombia para mostrar ese revolucionario método de enseñanza que la hizo merecedora de este galardón.
Al respecto habló en A lo que Vinimos de Noticias RCN.
Profe Lourdes, ¿cómo logra usted obtener este prestigioso premio?
Ese reconocimiento viene por parte de las familias y el alumnado, en primer lugar, quienes encuentran que mi metodología es totalmente disruptiva, que tiene partes basadas en competencias para la vida y que los alumnos aprenden de forma motivada a través de la sorpresa y la emoción.
A partir de ahí, al pasar por diferentes colegios a lo largo de mi trayectoria educativa en España, los diferentes maestros vieron en mí que estaba despuntando a nivel educativo y me presentaron también a un premio a nivel internacional, que también gané, siendo reconocida como una de las mejores maestras del mundo.
¿Cómo se aplica en las aulas su metodología APV: Aprendizaje Para la Vida?
Por ejemplo, te voy a poner un ejemplo del área de Lengua Castellana, pues dividimos tantos talleres como horas semanales tenemos 5 horas a la semana de lengua castellana, podemos distribuirla en cinco talleres. Algunos talleres pueden ser, por ejemplo, escritura creativa, reparaciones ortográficas, otro puede ser teatro, otro radio y televisión escolar.
Luego pasamos a la parte del aprender a hacer, a manipular, ya lo decía Einstein que el aprendizaje era experiencia y que todo lo demás es información.
Luego pasaríamos a la tercera fase, que sería el aprender a ser mejores personas y por supuesto el aprender a convivir con todas las capacidades, incluyendo todos los talentos que hay en el aula. Se trabaja la inteligencia emocional que impregna todo lo que es el aprendizaje de la vida.
Es una metodología muy acorde con los jóvenes de ahora; muy emocionales, muy tecnológicos, ¿es así?
Está claro que la sociedad ha cambiado, que en la sociedad de hace unos años tenía dificultad para tener los aspectos teóricos a su alcance, pero precisamente tenía una sociedad cargada de valores. Ahora la sociedad es una tecnológica donde los jóvenes a golpe de botón tienen cualquier tipo de información a su alcance.
Por lo tanto la escuela tiene que estar comprometida, y eso es precisamente lo que hace el Colegio Americano; ver qué necesidades tienen los alumnos de hoy en día para estar acorde en su metodología y llevar la identidad al centro y luchar contra esas carencias que tienen para potenciar a esas competencias que les faltan a los alumnos.