Advertencia al ICBF: Tienen este plazo para garantizar los derechos de los niños indígenas Emberá
Un Juzgado de Bogotá respondió una tutela presentada por el concejal Julián Uscátegui y les ordenó actuar de inmediato.
Noticias RCN
06:52 p. m.
Desde que la comunidad Emberá se asentó en el Parque Nacional de Bogotá, integrantes del Gobierno y personas civiles han alertado que los niños y las niñas indígenas se encuentran a la deriva y que sus derechos se han visto afectados día a día.
A raíz de esa preocupante realidad, Julián Uscátegui, el concejal de Bogotá que hace parte del Centro Democrático, presentó una tutela para que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) se ponga al frente de la situación, brinde un acompañamiento especializado y proteja los derechos de los menores.
“Los niños de la comunidad Emberá, asentados en el Parque Nacional, se encuentran en condiciones críticas. Testigos del sector nos denuncian casos de maltrato, violencia, abuso, abandono y mendicidad”, justificó el concejal.
La tutela fue analizada por el Juzgado Veintiocho Laboral del Circuito de Bogotá y este 5 de junio se emitió una respuesta favorable y se le ordenaron directrices específicas al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
¿Qué le requirió el Juzgado al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar para salvaguardar a los niños indígenas de la comunidad Emberá?
El Juzgado le ordenó al ICBF que en un periodo de tiempo que no supere los 30 días, le realicen un seguimiento detallado a la realidad de los menores indígenas de la comunidad Emberá, definan cuáles son todos los derechos que se les están vulnerando y comuniquen las acciones que se deben poner en marcha para evitar que la problemática se siga agudizando.
Para la justicia es fundamental que el ICBF se apoye en cada una de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Bienestar Familiar para que el estudio que se haga sea completo y las determinaciones sean las más adecuadas.
El Juzgado sostuvo que el propósito de esta resolución es amparar el derecho fundamental a la vida, la salud y la dignidad humana de los niños, las niñas y los adolescentes que hacen parte de la comunidad Emberá.
Pero, para el concejal Julián Uscátegui es fundamental que también intervengan otras autoridades
Desde el punto de vista del concejal de Bogotá, la Alcaldía tiene que asumir el rol de identificar qué zonas seguras están disponibles y pueden ser utilizadas para reubicar a los niños indígenas y garantizar su bienestar. Estas deberían tener agua potable, estar dotadas de personal médico y no tener una circulación recurrente de vehículos.
“Los niños no pueden seguir padeciendo la inclemencia del abandono ni sufriendo todo este tipo de vulneraciones”, concluyó el concejal Julián Uscátegui.