Estas son las razones por las que las comunidades indígenas decidieron instalarse en la Nunciatura Apostólica
Los indígenas están buscando ser escuchados por el Gobierno Nacional y que les garanticen medidas de protección en sus territorios.
Noticias RCN
03:24 p. m.
Entre 150 y 200 indígenas de diferentes zonas del país llegaron a Bogotá y se instalaron en la Nunciatura Apostólica. Su objetivo es que el Gobierno Nacional los escuche y les brinde soluciones efectivas de seguridad.
La gran preocupación de estas comunidades es que su permanencia en los territorios se ha visto afectada porque los grupos ilegales, especialmente los paramilitares, los han considerado enemigos y han arremetido constantemente en contra de ellos.
Desde su llegada, los indígenas han pedido que el Gobierno Nacional instale una mesa técnica en la que se puedan establecer acuerdos. Además, ayer formularon un pliego de peticiones.
¿Qué están solicitándole los indígenas al Gobierno Nacional?
Las comunidades indígenas están pidiendo que se reconozca que los paramilitares han implementado un proceso genocida en contra de ellos. Asimismo, que se investigue a fondo quiénes son sus financiadores, se desmonten cada uno de sus componentes económicos y que exista una mesa permanente de interlocución.
Pero, para ellos también es fundamental que se configure una doctrina de seguridad nacional en la que les sean respetados sus derechos humanos, se fortalezcan los mecanismos de autoprotección, se cuiden a los líderes sociales y les entreguen refugios.
Con todas estas peticiones, los indígenas esperan tener garantías de movilidad dentro de su territorio y obtener un plan de reparación por haber sido víctimas de múltiples ataques año tras año.
“Ejercemos el derecho constitucional a la movilización y la protesta social para ser escuchados y exponer ante el Gobierno la negociación que recoge el sentir de la población colombiana”, afirmaron las comunidades indígenas.
¿Por qué los indígenas se instalaron en la Nunciatura Apostólica?
“La Nunciatura Apostólica es la embajada del Vaticano en Colombia y nosotros creemos que la iglesia católica tiene un papel relevante en la paz porque ya lo ha demostrado en otros momentos históricos. En estos instantes, la situación humanitaria amerita que nos faciliten canales de diálogo con el Gobierno Nacional para que se puedan llegar a acuerdos frente a una política real de desmonte de los paramilitares”, afirmó Esteban Romero, uno de los voceros de los indígenas.
Desde el punto de vista de estas comunidades, la instalación de los refugios en la Nunciatura Apostólica es una medida a la que les tocó acudir para proteger sus derechos humanos. “Se legitiman en cuanto son un recurso para cuidar la vida”, concluyó Esteban Romero.
En ese sentido, ellos le han comunicado al país que aún no hay un tiempo estipulado para dejar de estar frente a la Nunciatura Apostólica.