Las curiosidades durante la instalación del Congreso para el período legislativo 2021-2022
La instalación del Congreso para este último año legislativo estuvo cargada de curiosidades. La oposición llegó con una bandera de Colombia al revés.
Noticias RCN
08:10 a. m.
Este martes 20 de julio el presidente de la República, Iván Duque Márquez, instaló las sesiones ordinarias del Congreso de la República para el periodo legislativo 2021 – 2022, en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, en Bogotá. Fue atípica, tuvo un aforo que no sobrepasaba las 100 personas por temas de bioseguridad.
El presidente Iván Duque inició su discurso hacia las 9:32 de la mañana y tuvo una duración de 56 minutos con 14 segundos.
Vea también: En discurso, Duque respaldó a la fuerza pública y a ‘primera línea’ de la salud
Fue aplaudido por la mayoría del recinto en 18 ocasiones y lo ovacionaron de pie en cinco: cuando resaltó el trabajo del sector salud, rechazó los bloqueos por vándalos, exaltó el trabajo de la fuerza pública y cuando habló de la cadena perpetua para los violadores de niños.
Sin embargo, en todos estos momentos una parte del Capitolio también estaba mirando hacia otros lados, sentados o simplemente trinando en sus celulares.
La oposición esta vez llegó con una bandera de Colombia al revés. Allí confluyeron legisladores de la Alianza Verde, Polo Democrático, de Los Decentes y de las Farc o Comunes. Por ejemplo, hubo quienes llegaron con cascos, como el senador Gustavo Bolívar. Los mismos que regaló a miembros de la ‘primera línea’.
Le puede interesar: ¿Qué es una legislatura, quién la integra y cuáles son sus funciones?
Luego del discurso de instalación, el presidente Duque abandonó el recinto y regresó a la Casa de Nariño. Delegó al ministro del Interior, Daniel Palacios, para que oyera la réplica de la oposición. Fueron 20 minutos de varios discursos, pues los partidos opositores no se pusieron de acuerdo en un solo vocero.
Por momentos, el Salón Elíptico parecía un mercado persa, tanto así, que el presidente saliente del Congreso tuvo que llamar al orden.
Luego comenzaron las intervenciones: primero el senador Antonio Sanguino, luego la representante María José Pizarro y el último en subirse al atril fue el senador Pablo Catatumbo del Partido Comunes.
Lea además: Fuertes señalamientos contra el Gobierno en el discurso de la oposición